Felices Fiestas!

Este fue un año bastante pesado, lleno de cambios de todo tipo y que me deja más preguntas que respuestas, como para variar. Muchas de mis inquietudes y preocupaciones no llegaron a quedar registradas en este blog, en parte por razones de tiempo, en parte porque sigo cuestionándome frente a los memes que ponemos en el entorno. En parte, también, porque terminé sintiéndome un poco ‘culpable’ de andar escribiendo teniendo tanta cosa para hacer. Mi propósito de “menos charla y más trabajo” terminó cumpliéndose en exceso, me temo.

Tratando de cambiar esa sensación mientras combato a una gripa que llevaba algún tiempo latente, me decidí a elaborar una vez más un saludo de Fin de Año, construyendo sobre algunas ideas que había usado en 2009 y encontrando, finalmente, una excusa para hacer algo interesante en Prezi. Lo que me gustó es que logré hacer algo que no habría podido hacer de manera sencilla en otro medio, así que dependiendo del tiempo, tengo un punto de partida para explotar un poco mejor las posibilidades de esta herramienta en el año que entra.

Un poco del detrás de cámaras: Partí de una imagen pública de la Tierra, convertida en un mosaico usando Image Mosaic Generator y usada como ‘fondo’ en Prezi.  Teniendo la narrativa definida, me apoyé (como de costumbre) en FlickrCC para encontrar imágenes licenciadas bajo CC.  En todos los casos, las imágenes usadas contienen los enlaces de las fuentes originales. El reto aquí era encontrar un lugar del mosaico en el que la imagen quedara bien (en términos de color) y que no generara ruido en la secuencia de frames.

Debo decir que el mensaje me costó trabajo, pues es tradición que en épocas decembrinas los mensajes sean de buena voluntad y prosperidad para todo el mundo. El lío es que, después de este año, me siento más escéptico respecto a los cambios que la tecnología traerá a gran escala, y cada vez más alejado de las miradas utópicas.  O al menos, tecno-deterministas.  Hay grandes movimientos históricos de los cuales no somos realmente conscientes, que siguen configurando un panorama con brechas cada vez mayores, que no parecen solucionables con la tecnología. Lo cual no hace sino generar una responsabilidad aún mayor frente a las cosas que hago y digo.

Lamentablemente, el panorama macro sigue siendo poco alentador. Las narrativas e imaginarios de los cuales depende el statu quo están tan afianzados en nuestras cabezas y son tantas y tantas las capas de ruido cultural, social y psicológico involucradas que los cambios de fondo, los que realmente importan si en serio queremos una sociedad más justa, se vuelven bastante elusivos. Para ser precisos, siempre lo han sido.  Pero antes no era capaz de percibirlo.  Esa es la diferencia.

Tal vez el mensaje más crucial de este saludo es el de cuestionar todo.  No tragar entero y no ‘creer’ solamente porque un título, un cargo, un número de seguidores o algún otro tipo de autoridad artificial está de por medio.  Sobre todo si se trata de asuntos que tienen que ver con el funcionamiento de nuestra sociedad y de lo que significa ser humanos.  Sobre todo si se trata de discursos de ‘innovación’ o de ‘cambio’. Allí es donde más cuidadosos tendríamos que ser.

Es claro que enfrentarse con nuevos patrones de percepción no ha sido sencillo. Así como no es sencillo comprender las implicaciones y, sobre todo, el papel que cada uno de nosotros juega y qué podemos hacer al respecto. Felizmente, como decía alguien a quien aprecio en un sencillo correo, un nuevo año significa que tendremos 365 oportunidades para seguir aprendiendo, seguir comprendiendo, seguir preguntando y seguir intentando.

Así que sólo me queda agradecer a todas y cada uan de las personas que hicieron posible que este año que termina estuviera lleno de retos y de nuevas preguntas.  Felices Fiestas!

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




4 Comments

Comments are closed.

  1. e_ducamos 11 años ago

    Feliz años nuevo, gracias por tus valiosos aportes y atento a los nuevos para el 2013.

  2. Paola Dellepiane 11 años ago

    Gracias Diego! Este 2012 en el que tuve la suerte de interactuar, primero con #ArTIC y luego con #explorArTIC, fue un año de muchos aprendizajes y des-aprendizajes…
    Muy feliz 2013!!
    Paola

  3. Verónica Perrone 11 años ago

    Un apretado abrazo para ti y todos los que sé que te leen. Feliz “comienzo” de año!

  4. Author
    Diego Leal 11 años ago

    Gracias a todos ustedes por la compañía y por mantener los retos abiertos! 🙂

    Un abrazo!

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?