Tengo ganas de hacer ‘borrón y cuenta nueva’ en algunas de mis prácticas, a ver si genero nuevos hábitos. Aunque algunos dicen que basta con 30 días para consolidar un nuevo hábito, me temo que nunca he tenido la disciplina suficiente como para verificar si es cierto o no.
Así que, tratando de desafiar a la evidencia general que indica que los propósitos de año nuevo se diluyen después de unas cuantas semanas, he decidido intentar la generación y publicación de *alguna cosa/producto* (una imagen, un post, un audio, etc.) cada día del año. Es algo que quería hacer desde hace rato pero que se quedó siempre entre los pendientes, y que está inspirado en (el difunto) Daily Shoot y en (el muy activo) Daily Create. Si bien no es nada original, es bastante novedoso (y retador) para mi. Me tomó meses (en serio) encontrar un nombre que me gustara para hacer esto (Gabriella Sellart y Claudia Ceraso saben que esto estaba en mi to-do list desde hace mucho), pero hoy (1 de Enero) finalmente encontré uno que me gustó, lo cual interpreto como un buen augurio:
#1XD
1: Una imagen, un post, un audio, un video. En general, una obra, un producto simple (NO un contenido, por el amor de Dios!). / x: por (ja) / D: día. Adicionalmente, XD es un emoticón de carcajada, con lo cual el componente de diversión queda debidamente incluido. “1 carcajada al día”, o algo así 🙂
Así que lo que voy a hacer es lo siguiente:
- Tomar una foto cada día (por ahora sobre lo que quiera), o
- Escribir un post cada día, o
- Grabar alguna cosa cada día (o publicar algo existente), o
- Alguna otra cosa que se me ocurra.
Luego de tener sea lo que sea, lo publico:
- Si es una imagen, la subo a Flickr (nada de Facebook, gracias) y la etiqueto con los tags 1XD y 1XD<aammdd> (ej. 1XD130130). Como Flickr sigue proveyendo feeds RSS (felizmente!), así puedo recuperar luego tanto mis imágenes como las de (eventualmente) otros.
- Si es un audio, estoy decidiendo. Es posible que lo suba a Soundcloud y le ponga la misma etiqueta, y que también lo suba a #reAprender radio (más sobre esto último después). El audio (más allá del podcast) sigue siendo en buena medida el patito feo de la red, por alguna razón.. 🙂
- Si es un video, YouTube es la opción inicial, usando las mismas etiquetas.
- Como podría haber cosas efímeras (audio en vivo), lo que haría es dejar un registro escrito de lo que sea que hay hecho. Puede ser un tweet o un post, por qué no. Sea lo que sea, que provea feeds públicos.
- Al terminar, un enlace en Twitter con el hashtag correspondiente.