#1XD: 1 *producto/obra* al día #1XD130101

Tengo ganas de hacer ‘borrón y cuenta nueva’ en algunas de mis prácticas, a ver si genero nuevos hábitos.  Aunque algunos dicen que basta con 30 días para consolidar un nuevo hábito, me temo que nunca he tenido la disciplina suficiente como para verificar si es cierto o no.

Así que, tratando de desafiar a la evidencia general que indica que los propósitos de año nuevo se diluyen después de unas cuantas semanas, he decidido intentar la generación y publicación de *alguna cosa/producto* (una imagen, un post, un audio, etc.) cada día del año.  Es algo que quería hacer desde hace rato pero que se quedó siempre entre los pendientes, y que está inspirado en (el difunto) Daily Shoot y en (el muy activo) Daily Create. Si bien no es nada original, es bastante novedoso (y retador) para mi. Me tomó meses (en serio) encontrar un nombre que me gustara para hacer esto (Gabriella Sellart y Claudia Ceraso saben que esto estaba en mi to-do list desde hace mucho), pero hoy (1 de Enero) finalmente encontré uno que me gustó, lo cual interpreto como un buen augurio:

 

#1XD

1: Una imagen, un post, un audio, un video.  En general, una obra, un producto simple (NO un contenido, por el amor de Dios!).  /  x: por (ja)  /  D: día.  Adicionalmente, XD es un emoticón de carcajada, con lo cual el componente de diversión queda debidamente incluido.  “1 carcajada al día”, o algo así 🙂

 

Así que lo que voy a hacer es lo siguiente:

  • Tomar una foto cada día (por ahora sobre lo que quiera), o
  • Escribir un post cada día, o
  • Grabar alguna cosa cada día (o publicar algo existente), o
  • Alguna otra cosa que se me ocurra.

Luego de tener sea lo que sea, lo publico:

  • Si es una imagen, la subo a Flickr (nada de Facebook, gracias) y la etiqueto con los tags 1XD y 1XD<aammdd> (ej. 1XD130130). Como Flickr sigue proveyendo feeds RSS (felizmente!), así puedo recuperar luego tanto mis imágenes como las de (eventualmente) otros.
  • Si es un audio, estoy decidiendo. Es posible que lo suba a Soundcloud y le ponga la misma etiqueta, y que también lo suba a #reAprender radio (más sobre esto último después).  El audio (más allá del podcast) sigue siendo en buena medida el patito feo de la red, por alguna razón.. 🙂
  • Si es un video, YouTube es la opción inicial, usando las mismas etiquetas.
  • Como podría haber cosas efímeras (audio en vivo), lo que haría es dejar un registro escrito de lo que sea que hay hecho. Puede ser un tweet o un post, por qué no.  Sea lo que sea, que provea feeds públicos.
  • Al terminar, un enlace en Twitter con el hashtag correspondiente.
Después, eventualmente, podrías usar algún mecanismo de agregación para compilar el material y, por qué no, empezar a organizarlo en algún lugar más estructurado. Pero todo a su tiempo. Sin ninguna regla ni expectativa adicional. Sólo a ver qué ocurre.
Vamos a ver cómo resulta y cuánto tiempo dura. Lo positivo es que, al menos, ya doy un primer paso con la primera imagen incluida en Flickr: #1XD130101:

#1XD #1XD-20130101

Decidí que la imagen fuera autoreferencial. Una foto del preview de este post en la pantalla de un MCBPro tomada con un iPhone3GS y publicada usando la (nueva, dicen) aplicación de Flickr para iPhone (que todavía no me convence del todo, así que de golpe es preferible subir la imagen a través de Twitter para luego cargarla a Flickr), al inicio de la noche en algún lugar de San Jerónimo, a 45 minutos de Medellín.  Una foto nada buena y sin ninguna pretensión para el día de hoy. Mañana será otro día. 🙂

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?