Hacia prácticas educativas abiertas

A lo largo de la última década, el foco del trabajo en el tema de lo abierto en la educación ha estado en la construcción de infraestructura y herramientas que garanticen el acceso a recursos educativos abiertos (OER, por sus siglas en inglés) y resultados de investigación abiertos (Open Access).

Sin embargo, el uso de ese tipo de recursos para conseguir una mejora en las experiencias de aprendizaje y la innovación en los escenarios educativos (en particular los formales) todavía es incipiente. En los últimos años han empezado a popularizarse ofertas de cursos en línea en diversas modalidades, con diversos públicos. Poco a poco, de Recursos Educativos Abiertos estamos avanzando hacia Prácticas Educativas Abiertas.

Ese cambio de perspectiva lleva a considerar qué significa pensar en abierto en los distintos componentes de la experiencia educativa. ¿Qué significa enseñanza abierta? ¿Participación abierta? ¿Evaluación abierta? ¿Con qué tipo de arquitecturas tecnológicas se potencia el aprendizaje abierto?

Este es un campo de exploración que todavía está en sus inicios. Como parte de la Semana de la Educación Abierta, exploramos diversos aspectos de las prácticas educativas abiertas, partiendo de algunas iniciativas realizadas en la región con cursos abiertos en línea y de algunos recursos y materiales disponibles en línea que sirven como marco conceptual para las mismas.

A lo largo de la semana, nos enfocamos en temas y preguntas diferentes:

Tuvimos disponibles no sólo recursos de consulta sino eventos en línea a lo largo de toda la semana.


Este sitio web y las actividades en línea llevadas a cabo fueron provistas de manera voluntaria por Diego Leal (reAprender), pionero en la experimentación con cursos abiertos en línea en América Latina.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?