Maestros que co-crean con IA

La Fundación Celsia, en alianza con la Fundación Gestión Educativa, ha estado desarrollando a lo largo de este año un Programa de Cualificación Docente STEM+IA dirigido a profesores de Palmira (Valle). En enero tuve el gusto de trabajar con ellos en una exploración inicial de la inteligencia artificial generativa en su aula, y para cerrar el año tenemos un nuevo encuentro (esta vez en línea) para “ponernos al día”.

A este punto, es más que claro que una solución de IAGen no va a sustituir a un maestro, ni a reemplazar su criterio ni su capacidad de reflexión. Al contrario, puede ser una herramienta adicional para potenciar nuestras ideas y capacidades y enriquecer los procesos de aprendizaje.

Las señales de cambio vinculadas a esta tecnología muestran un panorama en donde la velocidad de desarrollo (impulsada por las grandes inversiones realizadas y por la carrera geopolítica) contrasta con la velocidad de apropiación y de gobierno, y en donde el efecto inmediato y lejano de estas soluciones en los diferentes entornos de la sociedad (en especial el educativo) todavía no está tan claro.

Lo bueno es que podemos mirar hacia atrás antes de mirar hacia adelante. Y al mirar atrás encontramos los relatos de numerosas tecnologías que iban a “cambiarlo todo” en educación y luego se quedaron cortas en todas sus promesas. Pero también encontramos evidencia muy clara de los efectos (a veces indeseables) que algunas de esas tecnologías han tenido en la esfera política y social. Hoy sabemos mucho más que antes, y el reto es aprovechar lo que hemos aprendido como colectivo para hacerlo mejor.

Lo cierto es que, tan sólo con lo que ya hay disponible hoy, una cantidad muy importante de la población tiene alguna solución de IA en su bolsillo permanentemente (MetaIA, por ejemplo, sin mencionar el nivel de exposición creciente a través de las aplicaciones de Google y Microsoft que tantas personas utilizan, en especial en los espacios escolares). Por esto es clave movilizar más conversaciones que nos permitan a todos entender qué significa vivir en un mundo con IA, en donde podemos elegir para qué, cómo y dónde la usamos.

Por esto, una parte central de mi presentación está enfocada en un sencillo (pero potente) modelo para pensar en dónde usar la IA: el marco de integración de IA de Prosci, el cual estoy combinando con una versión (muy) simplificada de la Rueda de futuros para ayudar a las personas a explorar las consecuencias de las diferentes formas de usar (o no) la IA para apoyar sus labores. La posibilidad (¿y responsabilidad?) de elegir a nivel personal, de forma consciente, cuáles de nuestras capacidades queremos potenciar y a cuáles podemos renunciar, puede ser un aspecto clave al definir nuestra posición respecto a qué nos hace especiales como humanos y cuáles son los escenarios en los que podremos prosperar en el nivel individual y social.

La presentación


Enlaces y referencias

Sobre el autor

Soy Diego Leal . He ayudado a miles de personas y cientos de instituciones educativas de todo nivel en América Latina a descubrir las posibilidades de la tecnología como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. Mi foco actual está puesto en desarrollar en niños, niñas, jóvenes y adultos la capacidad de explorar y construir mejores futuros.




©2007-2026 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?