#LEcoAD

Después de un montón de tiempo, es hora de ‘volver al ruedo’. Como parte de una nueva maestría en Docencia en Educación Superior que es ofrecida por la Universidad San Buenaventura y la Universidad EAFIT de Medellín, estoy al frente de un curso híbrido llamado Laboratorio de Ecosistemas de Aprendizaje y Desempeño (codename: #LEcoAD).

Después de experiencias masivas como ArTIC y TRAL, en LEcoAD estamos apuntndo a algo más chico.  En esta oportunidad no tengo un escenario abierto sino que, con el pequeño grupo de participantes de la maestría, estaremos explorando a lo largo de un par de meses los componentes que se proponen en el documento Learning and Performance Ecosystems (Rosenberg y Foreman, 2014), publicado por el eLearning Guild, y la manera en la que pueden usarse como elementos de diseño instruccional en un contexto de aprendizaje de aula, no corporativo.

Como en el caso de ArTIC y TRAL, el soporte de la experiencia es un sistema de agregación y redistribución con un giro informado por mi trabajo (no documentado) de los últimos tiempos: estoy explorando integraciones automáticas entre el API REST de WordPress y herramientas como Mailchimp, Slack y Facebook Messenger.  En parte por eso, esta experiencia no está funcionando en modalidad abierta. Quiero probar este tipo de integraciones en pequeña escala para entender cómo aportan al problema de la circulación de información en un entorno de aprendizaje distribuido, para pensar luego en alternativas (ojalá) escalables y automatizadas.

Otra particularidad de LEcoAD es que tiene tres momentos de encuentro presencial (que denominé Análogos) que se complementan con períodos Digitales de cuatro semanas.  En ese período en línea, abordamos ciclos de exploración colectiva de tres semanas seguidos por una semana dedicada al diseño de una propuesta de intervención sobre el ecosistema de aprendizaje y desempeño propio. Esas propuestas serán el producto final del laboratorio.

Como en el caso de eLearning (mi primer experimento en abierto, por allá en 2009), LEcoAD le apunta a explorar a fondo un  documento central –el de Rosenberg y Foreman–, entregando responsabilidad a los participantes por la identificación, exploración y análisis de sus propios documentos.  Nuestro producto colectivo (en lo posible) será una primera versión de un libro que explore cuál es la relación entre las ideas del eLearning Guild y la práctica local de los participantes.  Esto implica una mirada anclada en el contexto, sus limitaciones y sus posibilidades.

A diferencia de experiencias anteriores, cuento con un grupo de participantes que son docentes de Educación Superior y parecen no tener dificultad con la lectura en idioma inglés.  En parte por eso, en este caso quise hacer evidente algunas de las ideas que están detrás del uso de una tecnología descentralizada, con lo que el paso 0 fue la lectura de A personal cyberinfrastructure de Gardner Campbell, y Messy & Chaotic Learning de Martha Burtis. Sobre estos materiales tuvimos una muy interesante conversación que sirvió de punto de partida (digo yo) no sólo de la exploración que haremos en LEcoAD, sino en toda la maestría.

¿Mi gran reto? Mantener un nivel más o menos constante de publicación sobre LEcoAD durante las próximas semanas. Es una buena excusa, considerando que hace mucho rato no escribo (o mejor, no publico) de manera recurrente. ¡Vamos a ver cómo resulta!

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?