El Encuentro TESO

Estoy a punto de cumplir tres años en Medellín. Y poco más de tres de haber iniciado un retador camino con el Plan Digital TESO, la iniciativa de integración de tecnología educativa que el municipio de Itagüí financia y que es gestionada por la Universidad EAFIT.

El 6 de Agosto de 2012 se quedará en mi memoria como el día en el que tuve uno de los talleres más difíciles de mi carrera. Mi primer contacto con los docentes de primaria de Itagüí los encontró escépticos, desalentados y, en algunos casos, maltratados. Junto con las complicadas condiciones de su contexto y la diversidad de sus habilidades de uso de la tecnología, el contraste con la memorable experiencia que fue ArTIC en Uruguay era total.

Un estupendo equipo de facilitadores tuvo a su cargo la difícil tarea de poner en marcha los desafíos de ArTIC en las 24 instituciones de Itagüí, mientras yo rediseñaba sobre la marcha las actividades del taller para dar cuenta de las particularidades de este contexto. La labor que estos facilitadores desarrollaron fue decisiva para que, apenas ocho semanas después, la actitud y ánimo de los docentes hubieran empezado a cambiar. Aunque no logramos todo lo que queríamos, sí conseguimos enviar un mensaje claro de una manera diferente de hacer las cosas (la cual, por supuesto, no resonó con todos los docentes), y ayudamos a abrir el camino para las acciones que el Plan Digital TESO desarrolló en los años siguientes.

De la figura de los facilitadores emergería, en 2013, el rol del Tutor TESO (similar a los referentes TIC de Argentina o los docentes MENTA de Uruguay, pero con un foco más fuerte en lo pedagógico), y de la plataforma WordPress usada para ArTIC se desprenderían después las instalaciones de la Red Educativa de TESO y la Red de Liderazgo Escolar de la Fundación ExE. Luego de ArTIC vendrían nuevos experiementos de desarrollo profesional que intentaron dar respuesta a la diversidad de habilidades, de intereses institucionales y de necesidades de aprendizaje de los docentes de Itagüí. Pero, por decisión personal, no volvimos a tener nada parecido a ArTIC. De hecho, incluso las ofertas de TRAL que pusimos en marcha en 2013 no fueron divulgadas entre los docentes de Itagüí.

¿Por qué fue así? Porque si algo aprendí en 2012 es que se necesitan unas condiciones de base para poner en marcha este tipo de experiencias de aprendizaje en línea. Hacen falta unos convencimientos y una capacidad de uso -tanto instrumental como pedagógico- de la tecnología que consoliden las conexiones neuronales necesarias (pero quién sabe si suficientes) para abordar la discusión de la presencia en línea y del aprendizaje en red y aprovechar al máximo una experiencia de este tipo.

Desde mi perspectiva, una de las cosas que el dedicado equipo del Plan Digital TESO hizo en los últimos tres años fue empezar a crear algunas de esas condiciones de base. Y en el proceso de crearlas logró establecer una plataforma de confianza y posibilidad sobre la cual se consolidaron -en algunos casos- y empezaron a florecer -en otros- experiencias de uso de la tecnología en el aula. Que pueden coincidir o no con las expectativas iniciales con las que empezó nuestro trabajo pero que, en cualquier caso, representan un cambio innegable para los docentes del municipio.

Ese camino de aprendizaje es el que celebra el Encuentro TESO, un evento local que llega a su tercera edición y que se ha caracterizado por dar protagonismo a los docentes de Itagüí, por encima de cualquier experto. El 5 y 6 de Octubre de 2015, los poco más de 1200 docentes y directivos del municipio se darán cita para conocer las experiencias de 76 amigos y colegas. Ellos se postularon para participar en el encuentro y, en los últimos meses, recibieron acompañamiento en muy diversos aspectos de lo que significa comunicar su experiencia. Para muchos de ellos, esta será la primera vez que cuenten con una audiencia. Para otros tantos, ha sido la oportunidad de descubrir que lo que hacen día tras día es importante y merece ser compartido con otros.

El encuentro de este año empezó como una simple propuesta que elaboré en una hoja, que luego se convirtio en un brief, y que el equipo del Plan TESO se encargó de interpretar, ajustar, enriquecer y desarrollar. Contra viento y marea los líderes, tutores, analistas, asistentes, equipo de dirección y demás miembros del Plan contribuyeron a preparar a los protagonistas de nuestra celebración, y han cuidado infinidad de detalles para que este sea el mejor evento que hemos realizado hasta la fecha. Un evento que destaca lo que un municipio ha logrado en tres años de trabajo, y que empieza a perfilar lo que vendrá en el futuro próximo.

Así que, desde este rincón de la red, quiero felicitar al equipo del Plan Digital TESO por un trabajo muy bien realizado, por su dedicación y compromiso, e incluso por su terquedad. 🙂 Y recordar a quienes abrieron el camino que nos trae hasta este punto. Si bien hay mucho por aprender y mucho por lograr, también hay mucho para celebrar. ¡Mi gratitud y admiración para todos, por ayudar a tantas personas a volver realidad sueños y oportunidades!

El evento será transmitido en vivo a través de la Red Educativa del Plan Digital TESO. Allí también estará disponible el archivo de charlas luego del evento.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?