Un par de cosas para pensar…

Uno de los cambios importantes en mi percepción a lo largo de 2009 tuvo que ver con una comprensión nueva acerca de diversos procesos económicos. Todo el asunto de la crisis económica, y de la alta incertidumbre que la acompaña, me hicieron apreciar mejor un entretenido y a la vez inquietante video producido hace tal vez un par de años (creo) por Annie Leonard, llamado "La historia de las cosas", y que había visto mucho antes de que empezara todo el enredo a nivel mundial.

El año pasado, busqué una traducción en DotSub y encontré una que no me convenció del todo, así que descargué los subtítulos y los corregí. El asunto es que no pude contribuir con mejoras al video en DotSub, porque quien lo subió dejó el español como idioma de la transcripción, y la transcripción no puede ser modificada una vez es aprobada (pues es la base para las traducciones).

En fin, aquí está el video, tal como se encuentra en DotSub (dura poco más de 21 minutos). Asegúrese de que el idioma de los subtítulos sea inglés. Si usted desea descargar el video, aquí están los subtítulos que revisé, para que pueda ver el video fuera de línea.

Ayer, mientras intentaba organizar mi Google Reader y ponerme "al día" (si tal cosa es posible) con un montón de temas, me encontré un post de Brian Lamb que sintetiza de alguna manera una discusión abierta desde hace unas semanas sobre el tema de la educación abierta y la manera como el pragmatismo (exceso de?) y la ideología (falta de?) se relacionan con el futuro de este 'movimiento' (no está de más decir que 'movimiento' sería una palabra bastante discutible tal como está la conversación, pero no logro pensar en ninguna otra en este momento).

El post de Brian (que vale la pena leer) incluye entre los comentarios un enlace a un video documental llamado "The Money Fix" (un difícil juego de palabras en inglés, pues fix significa "solución", pero es usado también para referirse al acto de drogarse). Anoche vi el video, subtitulado en DotSub, y terminé realizando correcciones menores a algunas cosas que no coincidían con el audio. Este es un video que presenta, de manera bastante clara, no sólo la historia del dinero, sino que analiza algunos de los efectos que tiene en nuestra forma de comprender el mundo, y propone algunas alternativas (en la línea del llamado "Open Money").

Es importante aclarar que los dos videos se refieren, en principio, al contexto estadounidense. Me encantaría (aunque no veo como) conocer un poco más acerca de la evolución del papel moneda en Colombia, y de la legislación que limita el cambio de metales por dinero (si existe, pues no lo sé). Con esa aclaración, aquí está "The Money Fix", que dura 79 minutos:

Así que si tiene 100 minutos en este fin de semana, lo invito a preparar palomitas de maíz y ver estos dos videos en lugar de ir al cine, o de ver la repetición de su serie de televisión favorita (si eso hace usted el fin de semana). Valen la pena, y pueden dar una perspectiva diferente acerca de muchas cosas de nuestro entorno.

Podemos tener toda la tecnología que queramos, pero si no logramos hacer algo respecto a estos asuntos, o al menos comprenderlos y empezar a hablar de ellos, me temo que no estaremos atacando los verdaderos problemas de fondo.

Comentarios y discusión adicional, como de costumbre, son muy bien recibidos.

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?