(aprendiendo sobre) facilitación visual

ADVERTENCIA: Si es su primera vez por aquí, no olvide que al igual que cualquier persona, puedo estar equivocado. Consuma con precaución. 🙂

Leyendo Visual Meetings en Enero, me encontré con The sketchnote handbook y el trabajo de Sylvia Duckworth (muy en la línea de lo que Nancy White y Rachel Smith vienen haciendo desde hace algunos años), así como con las plantillas visuales de The Grove. Luego de algo de cacharreo, me encontré con una excelente oportunidad de poner esto en práctica.

Como parte del convenio que tenemos con la Fundación Empresarios por la Educación, decidimos realizar un taller conjunto de auto-evaluación y co-creación que nos permitiera identificar temas importantes para fortalecer, con miras a las entregas de resultados que serán clave en el mes de Octubre (debido al proceso de elección de alcaldes y gobernadores).  Como parte de la sesión de auto-evaluación, propuse usar la plantilla de Historia Gráfica, lo cual me dió una excusa para explorarla e intentar no sólo traducirla sino adaptarla.  Siguientes pasos: Comprar la guía del facilitador de la plantilla, y visitar una papelería para conseguir el material necesario (no sólo marcadores, sino que descubrí los estupendos resaltadores de gel!). Luego de poner a prueba mis habilidades de dibujo por un rato, todo estuvo listo para la sesión.

Usamos la plantilla como parte de una actividad más amplia, en la que iniciamos con una identificación colectiva de los puntos fuertes y las oportunidades de mejora del programa.  Con esto como insumo, facilité la elaboración de la historia gráfica, explorando en qué momento de la historia del proyecto aparecieron por primera vez los puntos fuertes y complementando esto con historias y recuerdos de todos los participantes.  Para ser mi primera vez facilitando de manera oficial, logramos un muy buen producto que servirá como insumo para un proceso de sistematización que está en curso.  El resultado fue este:

Historia Gráfica

Al día siguiente de este taller, tendríamos la segunda prueba de fuego.  Como parte del EduCamp que hicimos con rectores de Medellín, usamos una versión traducida del Graphic Gameplan para apoyar el trabajo de planeación de actividades de los participantes para el período posterior al taller (una particularidad de este EduCamp).  Esto complementó las actividades habituales de reconocimiento y ampliación del APA, y nos permitió aprender acerca de los aspectos por cuidar en el uso de esta plantilla.

De manera fortuita, pocos días después tuve la oportunidad de usar de nuevo este organizador en la segunda sesión de trabajo con ExE. Aquí las cosas fueron un poco más fortuitas: la persona que estaba a cargo de la sesión estaba un poco enferma, así que mi olfato me llevó a planear un plan B completo desde el día anterior. Efectivamente, tuve que ponerlo en marcha cuando, un par de minutos antes de empezar, el encargado llamó para confirmar que estaba muy enfermo y no podría acompañarnos. Bien por mi intuición… 🙂

El caso es que usamos esta plantilla para registrar el trabajo de cuatro grupos, usando como insumo los resultados (procesados y organizados) de la primera sesión.  Hicimos rotaciones al estilo Café del Mundo, y rápidamente se fue toda una mañana de trabajo, que nos dejó con un montón de información que estoy terminando de procesar.  Gran pendiente: documentar cómo hicimos lo que hicimos.  Este es uno de los productos de la manaña:

PlanAccion

Lo cierto es que el uso de las plantillas como organizadores visuales fue exitoso con los participantes, y nos permitió hacer visible MUCHA información importante. Un buen inicio, considerando que apenas el año anterior empezamos a explorar (de manera muy exitosa!) los organizadores visuales en el Diplomado MAGOS21, y que apenas hace un mes empecé a profundizar en el tema.

Ahora lo que sigue es conocer más de las plantillas y seguir buscando oportunidades para usarlas en conjunto con otros mecanismos de interacción.  Por lo pronto, viene un taller con un grupo de docentes y directivos de EAFIT que esperan consolidarse como grupo de investigación en educación, otro de reconstrucción de la historia del Plan Digital TESO y otro más con docentes de educación básica y media de Popayán, en donde todavía estoy buscando puntos de articualación entre lo que estoy aprendiendo aquí con los temas de visualización del APA.  Obviamente, hay que seguir cacharreando con el tema (para involucrarlo en las sesiones en línea de ArTIC/TRAL, por ejemplo) y retomar (ojalá) el contacto con Rachel y Nancy, para ojalá poder aprovechar algo de todo lo que han aprendido en este tiempo.

Efectos colaterales: Laura está animándose a tomar notas de sus clases usando sketch-noting, y Yamile ya está usando otros organizadores en sesiones de trabajo con docentes de TESO. El ejercicio ha sido muy estimulante y, definitivamente, invita a seguir adelante.  Además , la gente sigue quedándose con mis hojitas de notas cuando terminamos una reunión. Un muy buen síntoma! 🙂

En mi lista de Enero, estos libros estaban bajo el ítem de Presentaciones, pero claramente el asunto ha ido evolucionando hacia otras cosas. En todo caso, tengo pendiente leer 100 things every presenter need to know about people, Mapping inner space, y terminar de leer Visual Meetings.  Tengo ganas de hacer con ese un mapa como el que elaboré para Content Strategy for the Web, pero eso tomará más tiempo. 🙂

 

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender cómo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnología, que nos den pistas sobre cómo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?