Pistas para pensar y aprender en red

En julio de 2015, mi blog personal cumplió nueve años de estar “al aire”. Con momentos de mucha escritura y otros de poca, con algunas certezas y muchas dudas, el blog es el lugar en donde (al menos para mi) inició una época de crecimiento acelarado, que me puso en contacto con ideas nuevas que fueron decisivas en esta etapa.

Así que resulta bastante oportuno tener disponible en YouTube (finalmente) la grabación de la conferencia que realicé en el Congreso de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey en diciembre del año pasado.  Aunque su título inicial estaba relacionado con el conectivismo, en realidad contiene algunas ideas que, a lo largo de nueve años, me han ayudado a cambiar mi perspectiva respecto al diseño de ambientes de aprendizaje que hacen uso de la tecnología.  Mis pistas para aprender en red son ideas que tienen total relación con lo que uno podría llamar “conectivismo”, pero dando elementos muy concretos para abordar procesos de diseño.

A este punto, veo esta conferencia como una especie de cierre de un ciclo, en el que aprendí muchísimo y puse en marcha experimentos muy estimulantes. Mi contexto reciente y actual me ha llevado a aprender sobre un montón de temas más técnicos, pero que pueden contener claves importantes para lograr que los experimentos demostrativos y las pruebas de concepto se conviertan en algo más.

El cierre del ciclo me deja con tres ideas muy decantadas: (1) el ambiente personal de aprendizaje como hilo conductor del proceso formativo, (2) pensar en red -conexiones, nodos y señales- como perspectiva de diseño y (3) AIDA -autonomía, interacción, diversidad y apertura- como condiciones para promover una red saludable.  Las tres ideas se conjugan en una imagen, disponible en el video, que ayuda a recordarlas con facilidad.  Una buena síntesis para un montón de información.

¿Qué sigue? En realidad, seguir aprendiendo. Seguir encontrando caminos posibles que ayuden a cambiar nuestra relación con el aprendizaje y que nos ayuden a aprovechar, cuestionar y re-crear las posibilidades de la tecnología con la que contamos.

Como parte del aniversario de mi blog, estoy estrenando proveedor de hosting y plantilla, que espero me permitirán experimentar con algunas de las cosas que he aprendido en los últimos años. Feliz cumpleaños a mi blog, y espero que sigamos juntos por otros nueve años más! 🙂

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?