Inicia #explorArTIC!

ADVERTENCIA: Si es su primera vez por aquí, no olvide que al igual que cualquier persona, puedo estar equivocado. Consuma con precaución. 🙂

Hace poco más de un año, gracias al voto de confianza de la Dirección de Educación del Centro Ceibal (Uruguay), pusimos en marcha un experimento que comenzó como una oportunidad de articular dos formas de trabajo con las que inicié en 2007 (el EduCamp) y 2009 (los cursos abiertos en línea), pero que poco a poco se transformó en una de las experiencias más enriquecedoras que puedo recordar. ArTIC (Aprendizaje en Red con uso de TIC) comenzó como un curso de uso de herramientas de software social, pero rápidamente se convirtió en un laboratorio de experimentación de gran escala, en donde mediante actividades sencillas docentes de Uruguay y algunos de otros lugares no sólo empezaron a usar algunas herramientas tecnológicas, sino que descubrieron su potencial para la colaboración y el aprendizaje, y se reencontraron con un sentido de posibilidad que transformó su actitud frente al uso de la tecnología y, en algunos casos, su práctica de aula.

Cuando empezamos a percibir los efectos que estaba generando ArTIC, surgió la duda de cómo dar continuidad a lo que habíamos iniciado, considerando que muchos docentes expresaban su interés en profundizar en los aspectos conceptuales que están detrás de esta experiencia. Debido a que teníamos previstas cuatro cohortes iniciales de ArTIC, la posibilidad de poner en marcha cosas nuevas tuvo que esperar hasta este año.

Así que, gracias (otra vez) a la Dirección de Educación del Centro Ceibal, desde la próxima semana daremos inicio a algo que hemos llamado explorArTIC. Este es un espacio que, operando bajo la lógica de un curso abierto, comprende una serie de grupos de estudio mensuales que llevaremos a cabo en lo que resta del año, y que nos permitirán explorar y profundizar un poco más en las motivaciones, referentes conceptuales e implicaciones de concebir espacios de aprendizaje que ponen en juego un pensamiento de red. Nuestra selección para este año incluye materiales sobre conectivismo, conocimiento conectivo, aprendizaje autodirigido, ciberinfraestructura personal y los cambios de gran escala en nuestras sociedades.

Los grupos de estudio de explorArTIC serán abiertos y gratuitos, pero en ningún caso tendrán una certificación. Nuestro interés es abrir un espacio entre amigos, en el que podamos conversar respecto a temas importantes mientras descubrimos nuevas herramientas y posibilidades de colaboración.  Esto es algo que quería hacer desde hace tiempo, pero sólo ahora aparece la oportunidad de volverlo realidad.

El lanzamiento del primer grupo será el próximo 12 de Junio a las 12:00m (hora de Uruguay.  ¿Se encuentra en otra zona horaria?). Si está interesado en acompañarnos (hay múltiples formas de hacerlo!), encontrará mayor información en el wiki de ArTIC.

Esto abre una nueva etapa en el camino, que se sumará a nuevas cohortes de ArTIC que vienen para el segundo semestre y a una evolución en reAprender Radio, sobre la que hablaré dentro de poco. Todo esto está tomando una inesperada pero estimulante velocidad! Después de las pruebas de concepto que he tenido la oportunidad de poner en marcha desde hace ya varios años, parece que es el momento de empezar a crecer. Aunque esto asusta un poco, basta con mirar hacia atrás y pensar en muchas de las personas y situaciones maravillosas que he encontrado en los últimos años, para tener la seguridad de que podemos hacer mucho más (y mejor).

Así que los invito a acompañarnos en explorArTIC. Veremos a dónde nos lleva!

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender cómo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnología, que nos den pistas sobre cómo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2022 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?