#reAprender Radio: Episodio 2 – Evaluación abierta

En el segundo episodio de esta serie, dedicada a las prácticas educativas abiertas, el foco estuvo en la evaluación de aprendizaje en cursos abiertos.  Si bien este es un tema que se alimenta de una discusión mucho más amplia sobre el sentido de la evaluación y las formas en las cuales se concibe en cualquier proceso de aprendizaje, lo que intenté en el episodio fue comunicar algo de la experiencia que he tenido en los últimos años: las preguntas a las que me he enfrentado y algunas ideas y soluciones que vivido de primera mano.

Así que este episodio aborda algunas ideas respecto a cómo he tratado de evaluar en lo abierto (5:00) usando mecanismos como rúbricas que emulaban modelos de madurez (8:00), y que constituyen un elemento crucial de auto-evaluación. También se discute cómo los blogs constituyen una evidencia continua del aprovechamiento de un curso (12:30), cómo se articulan con otros productos concretos en un curso dado y cómo contribuyen estos productos en la calificación del proceso (18:35).

También se discuten algunas reflexiones sobre lo que representa socialmente la certificación de una experiencia de aprendizaje (25:15) (reflexiones que no había realizado antes, por cierto) y, desde allí, qué significaría contar con certificaciones abiertas (28:20). En esta línea, menciono el proyecto de Insignias Abiertas (Open Badges) de la Fundación Mozilla (32:15), y la forma en la que usé esa idea en ArTIC (35:40). En la última parte del episodio (44:45) abordé algunos comentarios que algunos de nuestros oyentes realizaron en el chat que acompañó a la emisión de este episodio.

Así que aquí está el Episodio 2 de Radio reAprender:

 | Descargar

La próxima emisión de reAprender Radio, que estará dedicada al tema de la participación abierta, se llevará a cabo el próximo 20 de Diciembre de 2011, a las 16:00 de Bogotá / 19:00 de Rio de Janeiro / 22:00 España (consulte su hora local aquí). En este episodio tendremos como invitado a Daniel Jimenez, quien ha hecho parte muy activa de diversos cursos abiertos en el pasado y cuenta no sólo con una perspectiva de primera mano respecto a lo que significa, sino con una mirada bastante crítica al respecto.

La información de acceso, así como las grabaciones de episodios anteriores se encuentran en la página dereAprender Radio. Para contribuir con sus comentarios respecto a cualquiera de los programas, puede usar el tag #reaprender en Twitter, o usar nuestro chat permanente.

Están todos invitados!

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




2 Comments

Comments are closed.

  1. Mercedes Villalba 12 años ago

    Hola, Diego:
    escuchar tus episodios ayuda a volver sobre nuestra experiencia de aprendizaje, entender los porqué de tu propuesta y pensar cómo adecuarlos a nuestros cursos formales.
    Respecto a las insignias, por momentos me descolocó uno poco,  ya que si yo estaba haciendo las actividades de nivel II, por ejemplo, a veces no podía comprender las referencias de algunos compañeros que hablaban en su blog desde otro nivel, y para responder a sus mensajes tuve que buscar en el nivel siguiente, así que, tuve que practicar otro tipo de recorrido, y mirar lo que después revisité más detenidamente.

    • Author
      Diego Leal 12 años ago

      Hola Mercedes,

      Parte de la intención de estos episodios es empezar a compartir muchas de las cosas que se quedan “tras bambalinas” y que corren el riesgo de volverse parte del paisaje, si no se hacen conscientes. Verbalizarlas es una forma de hacerlas tangibles. 🙂

      La adecuación a otros cursos es, digo yo, un camino de creación y exploración muy rico y que cada uno puede descubrir por su cuenta. Como de costumbre, es importante recordar que no hay recetas y que cualquier idea, exitosa o no, tendría que ser puesta a prueba antes de aceptarse o desdeñarse.

      Es interesante lo que dices respecto a la confusión que las insignias pueden generar. No obstante, me atrevo a decir que el tipo de recorrido que generan conlleva una riqueza mayor a la que tendríamos si estuviéramos todos andando el mismo camino al tiempo. Tal vez la flexibilidad genera otros caminos de aprendizaje que con frecuencia no son tan estimulados en espacios formales. ¿Dirías que fue provechoso?

      Gracias por comentar!

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?