Soda Stereo en concierto!

Disclaimer: He escuchado y apreciado la música de Soda Stereo desde los 80, cuando casi todo el mundo prefería a Hombres G, Ruido Blanco era una rareza, algunos presentadores de radio "creativos" los llamaban "Bretaña Stereo", y mucho antes de que hordas enteras de fans cantaran Primavera 0 a grito herido. Así que lo que viene a continuación no tiene nada que ver con la calidad o relevancia musical de esta banda.

--------

Al volver de Brasil, me encontré con la noticia de que Soda Stereo se había reunido de nuevo y que estaría realizando una gira de conciertos por Latinoamérica. Mi primera reacción fue: "Qué bueno que vuelva Soda!". Sin embargo, recordaba claramente que cuando se separaron en 1997 dijeron, entre otras cosas, que no estaba previsto que volvieran a reunirse, y que se separaban por diferencias personajes y de criterio artístico...

Ahora, otra historia. Estando en Brasil, tuve oportunidad de acercarme un poco a una de las artistas más reconocidas de ese país: Rita Lee. Resulta que esta señora empezó en los 60s con uno de los grupos más emblemáticos del rock brasilero (Os Mutantes) del cual fue echada en 1972 porque, según otro de los integrantes, ella no era capaz de tocar bien ningún instrumento. Con esta cordial despedida, Rita prosiguió una carrera solista muy exitosa (a diferencia de los otros miembros de la banda), que la ha mantenido en la escena musical hasta estos días.

En 2005, creo, surgió la propuesta de los otros miembros de mutantes de reunirse para realizar un trabajo en vivo, una de estas reuniones que apelan al sentido de nostalgia de los seguidores de una banda. Rita rehusó reunirse, y se refirió a la reunión como un intento de los otros dos miembros de "ganar dinero para pagar la geriatría" (según indica Wikipedia). La historia llamó mi atención por la crudeza con la cual Lee se refiere a esta práctica, muy común en los últimos años.

Y uno podría decirse, ¿será que esa es la motivación de la gira de Soda Stereo? No, no, imposible. Esto es por los fans y por la música, sin duda. ¿o no?

En TuBoleta (no incluyo el link específico porque dejará de estar disponible una vez pase el concierto) se están vendiendo las boletas para el concierto. Veamos los costos (en pesos colombianos):

PRECIOS:
Etapa 1: Del 16 de julio al 2 de agosto, o hasta agotar existencias de esta etapa.
Platinum $300.000*
Preferencia $150.000*
General $80.000*

Etapa 2: Del 3 de agosto al 31 de octubre, o hasta agotar existencias de esta etapa.
Platinum $350.000*
Preferencia $180.000*
General $100.000*

Etapa 3: Del 1 de noviembre en adelante.
Platinum $400.000*
Preferencia $210.000*
General $120.000*

Ah, el sitio también indica que "A partir de 2008 Gustavo, Zeta y Charly tienen previsto retornar a sus respectivas actividades individuales".

En este punto el asunto empieza a tornarse sospechoso para mi. ¿Una boleta de $400.000 (el salario mínimo mensual en Colombia es de COL$433.700) por ver a Soda Stereo? Bueno, es un buen espectáculo, y no es cualquier banda... Es Soda Stereo!

Sólo a modo de referencia: El Cirque du Soleil está este año nuevamente de temporada en Brasil (y no es cualquier espectáculo, sino uno de los más reconocidos del planeta!!). Los costos de la boletería van de R$150 a R$300 (via Thyago Miranda). Eso son, al día de hoy, entre COL$156.000 y COL$312.000. Ah, eso sin tener en cuenta que la vida en Brasil es mucho más costosa que en Colombia, por lo cual no es posible hacer una comparación directa entre los costos...

Hmmmm... La boleta más cara del Circo del Sol cuesta COL$312.000 (sin tener en cuenta el costo de vida más alto), y la de Soda Stereo COL$400.000? No se vale tener en cuenta el costo de las más baratas, porque es bien sabido que en Colombia tenemos la costumbre de comprar a última hora, así que la boletería más económica busca simplemente estimular la compra anticipada. Es decir, uno podría asumir que el "precio de lista" es COL$400.000...

Y además, "A partir de 2008 Gustavo, Zeta y Charly tienen previsto retornar a sus respectivas actividades individuales"... Hmmmm... Pensándolo bien, las carreras solistas de cada integrante de Soda no han ido precisamente rutilantes... Hmmm... Y en todo caso, ¿cuánto dinero le reporta a cada uno de ellos esta gira?

Por todo lo anterior, creo que estoy de acuerdo con Rita Lee. Esta "reunión", parecer ser una estrategia para recaudar dinero. ¿Nos separamos por "diferencia en criterio musical"? No importa, necesitamos dinero.

Y la gente, obviamente, ya está comprando religiosamente su boleta. Porque es un concierto de Soda!!!! Cómo voy a dejar de verlos si de pronto ya no vuelven a reunirse! Si, cómo no. En uno años, cuando el bolsillo lo requiera, se anunciará de nuevo con bombos y platillos la "nueva reunión" de Soda Stereo, después de la cual "cada integrante regresará a sus actividades individuales".

No me molesta que vendan, porque esa es su profesión. Lo que me molesta es la manipulación y el abuso económico. Y que la gente les siga el juego. Ahora, habrá que ver, no sea que tengan que cancelar el concierto, así como le pasó a Franco de Vita en Medellín, donde a pocos días de la presentación la venta de boletería era irrisoria...

En fin, supongo que me dedicaré a escuchar la radio en los próximos meses, pues la dosis de Soda Stereo irá aumentando progresivamente hasta el día del concierto, para desaparecer después sin dejar rastro. Así funcionan nuestros medios de comunicación.

<sarcasmo>Qué bueno que vuelva Soda!</sarcasmo>



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?