Now playing…

Puse en la barra derecha del blog (cuántas cosas hay allí!) un widget más: Este recibe notificaciones de winamp, de modo que lo que estoy escuchando es visible para cualquier visitante del blog.

Ese ejercicio sirvió, entre otras cosas, para ponerme otra vez en sintonía con la música, o al menos, me sirvió para recordarme que tengo un mundo de cosas por escuchar.

Así que esto es lo que estoy escuchando en estos días. De golpe, si me organizo, podría retomar lo que intenté hacer hace ya varios años, cuando traté de escribir reseñas musicales:

  • Ali Farka Toure - Savane: Este es un álbum póstumo de un músico de Mali (Africa), el cual tiene una relación clarísima con elementos de blues. De hecho, hasta donde entiendo, John Lee Hooker estuvo en su momento junto a Ali Farka, y este último nutrió su música con elementos del blues estadounidense. Ali Farka es un personaje muy interesante, pues a pesar de una prolífica carrera musical (autodidacta, además) y de un gran reconocimiento nacional e internacional, siempre se sintió más cómodo viviendo en su villa, con su familia y su ganado. El álbum es muy del estilo de la tan trillada música del mundo, pero su sonido africano con mucha influencia de blues es muy bueno.
  • Audio Lotion - Metrosensual: Hace tiempo, no recuerdo por qué razón, escuché "El Gato", el corte 6 de este álbum. Me gustó bastante, tal vez porque me muestra aquello que podría llegar a ser nuestra música tropical si se lo propusiera (a medio camino entre la salsa y el jazz latino, de manera similar a Boxset de Barenaked Ladies). Finalmente escuché el álbum completo y fue una experiencia muy interesante. Inicialmente parece trabajar con el concepto de un viaje, el cual nos lleva a Argentina con un inesperado ritmo de tango en "Pampa Action". Más adelante, también con letra en español vendrá "El Gato", para continuar después con varios cortes en portugués, que me recuerdan poderosamente al estilo característico de Bossa Nostra (e incluso a la voz de Bruna Loppez, de hecho). Hay luego un par de cortes con tintes claramente orientales y, a medida que el álbum se acerca a su último cuarto, la música se torna bastante ambient y, lamentablemente, poco memorable. Sin embargo, el último corte del álbum ("Zen") es una pieza tranquila que cumple muy bien su misión de cierre. Metrosensual es un álbum de tendencia claramente electrónica ambient, que construye sobre trabajos previos de Audio Lotion de corte más melódico, e involucra una mezcla bastante extraña de sonidos de diversos lugares del planeta acompañando a una serie de beats de corte lounge. Curiosamente, la mezcla funciona en términos generales, y los mejores momentos del álbum son precisamente aquellos en los que se encuentra.
  • Damien Rice - 9: El nueve se refiere a "9 crimes", la pista que abre este álbum del mismo personaje que hace un par de años logró un inesperado éxito con "The Blower´s Daughter". Ahora bien, el álbum en el que está incluido ese corte, "O" (así se llama... la cuarta vocal...), es un excelente trabajo. Pero no podría decir lo mismo de este otro. Tal vez debo escucharlo con más atención, o esperar a que "crezca en mi", pero por lo pronto, no puedo recordar ningún corte destacable, o que innove con respecto a lo que era posible escuchar en O. En otras palabras, es más de lo mismo, y a veces menos, en mi opinión. Lástima, porque O merecía una mejor continuación...
  • Engenheiros do Hawai - Acústico MTV: Esta banda la conocí por casualidad mientras estaba en Brasil. Estaba en una cafetería en la que tenían en pantalla la compilación de lo mejor del MTV acústico brasileño, en donde estaba, entre muchos otros, Malandragem de Cassia Eller. Como no conocía a ninguna otra banda, y el DVD era de excelente calidad, me puse en la tarea de buscarlo, y uno de los nombres que llamó mi atención fue el de Engenheiros do Hawai. Esta es una de esas "college bands", con una tendencia completamente pop (pero con muchas letras de corte socio-político), y que tiene (creo) alrededor de 20 años de existencia. Este trabajo acústico es de 2004, si mal no recuerdo, y es una compilación de los grandes éxitos de la banda, pero en vivo. Al menos para mi gusto, es un excelente trabajo. Me gusta mucho la musicalización de la banda, y en especial el uso que hacen de la harmónica (me encanta ese instrumento!). Dado que es bastante pop, las canciones tienen la propiedad de "pegarse" fácilmente, con coros fácilmente reconocibles y melodías muy fáciles de digerir. Mis cortes favoritos: O papa é pop, Armas químicas e poemas, O preço, y Refrão de bolero. Sin muchas pretensiones, una excelente banda de pop brasileño. Ahora bien, su sonido es un poquito "ochentero" para nuestros estándares, así que puede no ser del agrado de quienes prefieren no recordar esa época musical en nuestro país. :D

También han pasado por mis oídos el álbum de Bunbury y Vegas (El tiempo de las cerezas), Juju Orchestra (Bossa nova is not a crime), Juno Reactor (Shango, Labyrinth), Quantic Soul Orchestra (Stampede), Zé de Velha & Silverio Pontes (So Gafieira), la banda sonora de O brother where art thou, Dick Dale & his Del-Tones (el mismo de Misirlou) y Mary Fahl (la ex-vocalista de October Project, una de mis bandas favoritas, con el álbum The other side of time, de 2003). Pero el tiempo no me da para hablar en detalle de cada uno de ellos. Tal vez en un futuro cercano!



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?