EduCamp Colombia (reloaded)

Como para variar, estoy lleno de cosas, y tengo un cerro de pendientes (no he terminado de escribir acerca de mis percepciones sobre el proceso del Reporte Horizon, tengo un montón de feedback por enviar a muchas personas, y el tiempo parece correr más rápido de lo que quisiera..).  Para completar, siguen ocurriendo cosas muy interesantes, que al menos para mi son de alta importancia y que es importante reportar.

Por falta de imaginación terminé usando de nuevo la palabra reloaded en un título, pero lo bueno es que en este caso se justifica:  Resulta que mañana martes 27 (y el miércoles 28) realizaré mi primer taller EduCamp dirigido a estudiantes de educación básica y media.

Gracias al interés de Fernando (quien de hecho fue parte importante de la concepción de los talleres), logramos concretar algo que estaba en el tintero desde hace rato:  realizar un EduCamp para estudiantes del Gimnasio La Montaña de Bogotá, donde Fernando se desempeña como coordinador de tecnología educativa.

Esta es una oportunidad muy especial para mi, pues finalmente voy a tener la oportunidad de observar de primera mano cómo funciona la metodología con un público con el que no he tenido mayor contacto antes (lo que me genera algo de ansiedad).  Afortunadamente, los docentes del colegio están entusiasmados con el asunto (gracias a Fernando), así que no estaré solo en esta aventura.

El asunto es que, al pensar en un nuevo público y revisar con cuidado el wiki del EduCamp, noté varias cosas:  Por un lado, que el lenguaje era bastante 'formal' (nada de tuteo, por ejemplo); por otro lado, que un ejercicio que la UNAB inició hace algún tiempo (usar el wiki como apoyo para un curso que está realizando para el Ministerio de Educación) ha generado cierto desorden en las páginas.  Para completar, wetpaint asumió la crisis económica poniendo anuncios comerciales (que con frecuencia son no sólo irrelevantes, sino claramante invasivos) que sólo desaparecen pagando, lo cual he tenido que hacer en los últimos meses.

(Esto último me ha hecho pensar bastante respecto al tema de la autoorganización.  El wiki de EduCamp no tiene unas reglas claras de presentación de la información, y ya es visible una confusión curiosa entre opiniones y descripciones de las herramientas de software social, así como comentarios y páginas que aparecen en cualquier lugar.  Como nada de esto está financiado no hay quien organice, y la entropía está empezando a aumentar rápidamente.  Por otro lado, está el asunto de Ning, y la perspectiva de que otras empresas empiecen a cerrar sus opciones freemium, lo que puede dejar a iniciativas sin financiación, como el EduCamp, en una situación comprometida, al menos en la red).

Así que pensando en esto, decidí crear un wiki alternativo para este primer taller con jóvenes (en PBWorks), en donde hay mucho más orden, una interfaz más limpia y nada de anuncios comerciales.

Esta situación, sumada a que vamos a tener dos días de evento, permiten incluir cosas que no había hecho antes.  Por ejemplo, integrar al EduCamp algunas de las ideas que he puesto a prueba en talleres recientes, orientando de manera más clara la tarea de ampliar el Ambiente Personal de Aprendizaje de cada participante, y tratando de hacer más visibles las ideas de redes sociales que subyacen al taller.  Así que hay cambios no sólo en el público, sino en algunos elementos de la metodología usada. Por eso lo de reloaded.

Con todo esto, veo el nuevo wiki como una evolución necesaria, y aún no tengo claro qué voy a hacer con el otro (obviamente no pienso eliminarlo, pero no creo que siga pagando por él).

En el fondo, lo más importante es que esta es, en términos concretos, una experiencia de aprendizaje 1:1.  Obviamente, está enfocada a un tema bastante específico, y puede que sea no aplicable en muchos entornos, pero es un ejercicio interesante de experimentación con otras formas de organización y aprendizaje colectivo, posibles gracias a que cada participante tendrá un computador portátil a su disposición. Será interesante ver cómo resulta.

Si desean acompañarnos en la distancia, los siguientes espacios estarán disponibles mañana y el miércoles:

Y en todo caso, si alguien quisiera conectarse y dar un rápido saludo a los participantes, será muy bienvenido!  Basta con que me cuente por correo electrónico para concretar el asunto.

Como para variar, tendré que encontrar tiempo (eso de dormir se está volviendo un lujo...  hmmm.) para reportar lo que resulta de esta nueva experiencia.  En fin... :)

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal .

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?