#OpenEd09, Educamp Saltillo en camino

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir a la Conferencia Open Education 2009, sobre la cual todavía tengo mucho que escribir. Fue una travesía bastante acelerada, pero que me dió la gran oportunidad de conocer a muchas de las personas que, a mi juicio, tendrían que ser puntos de referencia obligados en las discusiones sobre el uso de la tecnología en la educación en este momento. Lo mejor de todo, descubrir en muchos de ellos una fuerte postura crítica, que los aleja de ese rol de "evangelizadores de la tecnología" y los lleva a referirse a asuntos mucho más de fondo.

Entre las personas que pude conocer en 3D (de nuevo o por primera vez) están Leigh Blackall, Gardner Campbell, Dave Cormier, Alec Couros, Sylvia Currie, Stephen Downes, Jim Groom, Jennifer Jones, Scott Leslie, Chris Lott, Keira McPhee, D'arcy Norman, Brian Lamb, Alan Levine y David Wiley (todos ellos gente que vale la pena seguir y leer, de veras). Un par que lamento no haber alcanzado a conocer fueron George Siemens y Jon Mott, y otro par a quienes estoy profundamente agradecido son Tony Bates y Patricia Porter.

Fue mi primera vez en un evento en donde conocía a tantas personas a través de la red, y fue una experiencia fascinante (y debo confesarlo, un tanto intimidante al inicio :D) poder compartir con ellos algo de tiempo. Es una comunidad realmente interesante y divertida... Lamentablemente, como algunos saben, la tecnología no me ayudó mucho y mi intención de reportar en vivo se vio truncada. Ni modo.

Por otro lado, el retraso en la llegada de mis pasaportes (llegaron un día antes del inicio oficial de la conferencia) me obligó a perderme el esperado diálogo entre Stephen Downes y David Wiley. Lo que alcancé a ver en línea mientras empacaba fue realmente interesante desde todo punto de vista. También me perdí todas las conferencias iniciales, y apenas alcancé a llegar a mi propia presentación.

Así que en los próximos días/semanas espero empezar a volver sobre las conferencias que me perdí, y quiero escribir en mayor detalle sobre aquellas a las que asistí y que me enriquecieron enormemente. Todas están disponibles en http://openedconference.org/program

Por lo pronto, aquí está la presentación que realicé en la conferencia, dedicada a describir la experiencia que hemos desarrollado con los talleres EduCamp desde el 2007. Las dificultades de la tecnología me impidieron hacer todo lo que habría querido hacer, pero siento que es un inicio aceptable de divulgación (aunque se me ve lo nervioso, alborotado por poco más de 12 horas de viaje y más de 24 de carreras!):

Para terminar, la próxima semana tendré la oportunidad de realizar dos mini-talleres (de 3 horas y alrededor de 35 personas cada uno) durante el Segundo Congreso Internacional "Nuevas tendencias en la Formación Permanente del Profesorado", organizado por el Instituto Estatal para la Capacitación y Actualización del Magisterio del Estado de Coahuila, en México. Será mi primera experiencia con un público no colombiano, y de momento, ya me ha llevado a generar nuevas versiones de las hojas que hemos usado en los talleres, que orienten y sirvar como soporte a la actividad desarrollada por los participantes.

Como de costumbre, es una nueva primera vez, así que vamos a ver cómo resulta. No puedo evitar preguntarme si esta experiencia servirá para que algunos de los participantes se animen a hacer uno de estos talleres por su cuenta (como ha ocurrido ya en Colombia). Si esto ocurre, confieso que estaré realmente (y gratamente) sorprendido de las posibilidades virales de esto que empezó como un experimento en 2007.

Aún no lo sé con certeza, pero veremos si es posible realizar algún tipo de transmisión en vivo. Seguramente tendremos un backchannel habilitado, así que si alguien estuviera interesado en acompañarnos desde la distancia, bienvenido!

(Y ahora, me voy a ver mariachis en vivo.. :D)

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?