Colaboración y TIC: Tras bambalinas

Algunas personas preguntaron en el foro del Primer Congreso Virtual Colombia Aprende (Alejandro lo hizo recientemente en un comentario aquí) sobre cuáles fueron las herramientas que usé para elaborar la presentación que hice. Tenía pendiente contar eso, así que aquí va.

Ingredientes

  • (Danza Húngara No. 5, de Brahms... :D)
  • Cámara Web (y cualquier programa que sirva para grabar video de la cámara)
  • Su herramienta de presentaciones favorita (como Powerpoint)
  • Windows Journal: disponible en cualquier TabletPC que tenga instalado Windows. No estoy seguro de si es posible descargarlo y usarlo con una tableta digitalizadora cualquiera.
  • Cualquier capturador de audio (como Audacity)
  • Cualquier otra herramienta de captura de pantalla (como Camtasia)
  • Una herramienta de mapeo de ideas (como Freemind)
  • Un procesador de texto
  • Un editor de video (como Vegas, o el mismo Windows Movie Maker)
  • Un mensaje claro para trasmitir (lo cual no quiere decir que yo lo tenía.. :>>)

Segmentos del video

  1. Introducción
  2. Dibujo a mano alzada 1
  3. Ejemplo 1 (Lingr)
  4. Ejemplo 2 (Twitter)
  5. Ejemplo 3 (dotsub)
  6. Dibujo a mano alzada 2
  7. Cierre

Proceso de construcción

En esta sección, es posible que deje por fuera partes muy importantes del proceso de construcción, como la confusión, las múltiples pruebas e intentos. Así que por favor no crean que el producto se obtuvo de manera tan directa como puede parecer.

  1. Empecé con la idea general que quería transmitir, que era cómo la colaboración y la tecnología tienen un potencial de colaboración mutua muy grande, que con frecuencia parece que no estamos explotando. Partiendo de esto, el primer paso fue hacer una lluvia de ideas desestructuradas (usando Freemind), para imaginar diversas formas en las que el mensaje podría ser transmitido. Como la presentación debía hablar acerca de TIC, decidí incluir algunos ejemplos concretos de herramientas que posibilitan la colaboración, y complementarlos con un contexto y un argumento final. Así que esa resultó ser la estructura global de la presentación.
  2. A continuación, seleccioné cuáles herramientas mostraría. Elegí algunas que tienen (a mi juicio) gran utilidad y potencial, que son de uso abierto y que pueden agregar valor rápidamente a muchos procesos de comunicación y aprendizaje: Lingr, Twitter, y DotSub. Mi idea era capturar secuencias de video del uso de estas herramientas, tratando de mostrar características generales e indicando cómo las he usado a nivel personal y profesional. En todos los casos, el contexto era muy importante, siempre tratando de tomar en cuenta la población a la que estaba dirigida la presentación.

    Me lancé, sin mucha preparación, a capturar las secuencias de video (usando una versión de prueba de Camtasia), y generé los archivos correspondientes (sin audio).

  3. Hice las primeras versiones de los dibujos a mano alzada (usando Windows Journal), sin incluir audio, pero tratando de evidenciar el mensaje que quería transmitir. Aquí el reto fue aceptar mi incapacidad para dibujar :roll: y hacer lo mejor posible con la herramienta que tenía. Fue la primera vez que usaba algo así en una presentación, así que fue un reto divertido.
  4. Luego traté de grabar el audio correspondiente usando Audacity, pero luego de varios intentos, me dí cuenta que mecesitaba un script detallado de lo que quería decir. Por esa razón, regresé a un editor de texto, y escribí en mucho detalle cada una de las cosas que quería decir. Vale la pena decir que es por eso que en el video no se perciben tantas pausas ni muletillas, pues ya tenía un guión completo en el momento de grabar.

    Así que, primer consejo MUY importante: Para un caso como estos, escriba lo que quiere decir. A veces es preferible no improvisar.

  5. Con el guión listo, pasé a realizar la grabación de todo el audio que estaría acompañando el video, pero esto no fue en una sola toma. Usé en paralelo Audacity y el programa de grabación de mi cámara Web para hacer edición más adelante. Grabé el audio y el video de los distintos segmentos.

    Para el caso de los ejemplos, la grabación la hice mientras reproducía cada video, para sincronizar el audio con el tiempo que tenía disponible. Intenté hacer lo mismo con los dibujos a mano alzada, pero descubrí que era muy difícil lograrlo. Por esto, deseché los videos que ya tenía y decidí usar la estrategia inversa: Dibujar en Windows Journal mientras reproducía el audio que tenía grabado.

  6. Con los distintos segmentos de video y audio listos, sólo faltaba sincronizar el producto final. Sólo faltaba exportar como imágenes los slides de Powerpoint que aparecían al inicio y al final de la presentación, así como al inicio y final de cada segmento.
  7. Lo primero que edité por completo fue el audio, usando Audacity. Generé un archivo único, que me serviría como conductor de la presentación, y aproveché para eliminar las muletillas y pausas que quedaban.
  8. Luego de incluir todos los insumos en el editor de video, fue cuestión de sincronizar los distintos trozos de video e imágenes con el audio unificado, organizar transiciones, probar una y otra vez, y por último hacer render de todo el proyecto. Después de intentar en formato MPG a 640x480 y obtener un archivo de casi 500Mb, decidí intentar con WMV, que generó un archivo de apenas 150Mb, con las mismas dimensiones de pantalla. Mucho mejor
  9. El paso final fue subir todo a blip.tv, para que el equipo de Eafit pudiera descargar el video e incluirlo en Mogulus, desde donde se haría la transmisión oficial.

Aquí está el producto final, nuevamente:

La transcripción de la charla (incluyendo las pausas y cambios entre segmentos) están en el post original.

Y eso es todo. Sin duda me quedan un montón de cosas por fuera, pero ese fue el proceso general. Debo confesar que lo más desesperante fue la edición de audio, pues la grabación la hice en un lugar con mucho ruido ambiente y un micrófono no tan bueno, así que el proceso de limpiar el audio estuvo lleno de muchas nivelaciones, montones de pruebas y demasiados errores (me pregunto si con Sound Forge habría sido más rápido). No obstante, el producto final quedó razonablemente bien.

Espero que esto ayude a aclarar las dudas de quienes estaban interesados en saber más de las herramientas y el proceso de creación. Igual, quedo atento a dudas adicionales que puedan surgir al respecto.

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?