Una mirada a la crisis…

Via presentationzen (si usted quiere mejorar la forma en la que piensa/realiza presentaciones, de veras debe seguir este blog), un video/presentación de Jonathan Jarvis, en el que se explica de manera muy clara y entretenida cómo se originó el problema financiero estadounidense:

Si le gustó, y quiere saber más acerca de lo que ha ocurrido tras bambalinas con todo el proceso de rescate financiero, hay un artículo de Matt Taibbi en Rolling Stone que de veras vale la pena leer.

Como nota al margen, todo este asunto resulta realmente inquietante, y no puedo dejar de pensar en las lecciones que debería dejar para nuestro sistema político y financiero, que si bien no funciona de manera idéntica al estadounidense, sí puede estar viciado por algunas de las cosas que están reventando por allá. Obviamente, esto sin considerar las implicaciones de esta crisis a nivel global, que no son pocas. La impresión más fuerte que me queda tiene que ver con cómo los mecanismos de participación ciudadana (que en muchos aspectos son más fuertes en US que en Colombia) no parecen tener efecto sobre las decisiones gubernamentales, las cuales como dice Taibbi, parecen ser exclusivas de los iniciados que sí entienden de economía (pero, sí entienden en realidad?).

La otra cosa que viene a mi mente es la gran relevancia de que nuestros niños y jóvenes entiendan cómo funciona el sistema financiero. Y no estoy hablando de cómo llevar libros contables (que fue lo que me enseñaron en el colegio), sino de cuáles son las variables y procesos que intervienen en la economía a nivel macro y micro. Lo cual no quiere decir que yo lo sepa, por cierto.

Stephen señalaba de manera tangencial, en un interesante post, cómo poco a poco nos estamos dando cuenta de que "las leyes y principios de la naturaleza que dábamos por hechos eran en el mejor de los casos aproximaciones de la realidad, y en el peor de los casos, proyecciones de nuestros propios pensamientos, valores y creencias sobre la naturaleza" y se preguntaba a partir de esto "cómo más se explica un sistema económico basado en la expansión infinita del capital?".

Esa creencia, reflejada en nuestra aceptación de que en Enero de cada año todos los precios TIENEN que subir, está ligada a una obsesión por tener MAS, lo que al final está en el fondo de la actual crisis (no es tan sencillo como esto, pero tiene que ver). Lo cual es un tanto desolador, pues significa que para resolverla tendríamos que lograr un cambio en la forma como cada uno de nosotros concibe el sentido de la vida... Obviamente, esa es otra historia.

Para no hacer más largo el asunto debo decir que, para sazonar esta discusión (que nos lleva de nuevo al problema de los fines de la educación) vale la pena dar una mirada al documento de Edgar Morin titulado "Siete lecciones complejas en educación para el futuro" (disponible en español aquí, no lo he leído). Morin, así como Postman en "The End of Education", empieza a proponer alternativas para contar con una generación que pueda tomar distancia crítica frente al imperativo de "tener más", en el cual están basados muchos de los líos que vemos en nuestro entorno cotidiano.

Mucho más para decir, pero aún más para pensar, así que dejémoslo de este tamaño. ;)

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?