BigThink: Una buena idea

Una crítica recurrente a YouTube (desde el punto de vista educativo) es la dificultad de encontrar material que pueda ser usado fácilmente como apoyo a clases. Lo cual no quiere decir que no exista, sólo que puede perderse entre la maraña de videos de otro tipo que abundan en YouTube (y que a lo sumo podrían ser usados para cursos avanzados de sociología, psicología o antropología :D ).

Es una situación similar a la que ocurre actualmente con Wikipedia y la propuesta de Google sobre los "knol": Poder identificar de manera clara al autor de algo, genera un valor adicional a un determinado contenido, siguiendo el mismo esquema que ha caracterizado tradicionalmente a la academia. Un contenido sin autor definido, como el que se encuentra en Wikipedia, tiene así un valor (en términos de confiabilidad) menor. Al menos ese es el argumento de Google.

Pero en fin, el punto aquí es que si bien existen cosas como TeacherTube, dedicadas a compilar contenido de tipo educativo, el 7 de Enero fue lanzado un nuevo sitio Web llamado BigThink (algo así como "Gran Pensamiento") el cual, al igual que YouTube, compila videos de alrededor de 5 minutos que pueden reproducirse en línea.

La diferencia es que estos videos son respuestas a 10 preguntas generales que son realizadas a cada "pensador". Si bien no cualquier miembro puede ser un "pensador" (creo), lo cierto es que los poco más de 2700 videos que ya están en línea incluyen testimonios de expertos en diversos temas y áreas (como senadores, profesores, directivos de empresas, etc.).

Lo interesante es que estos son testimonios que evidencian las ideas de estos expertos, y que fácilmente podrían ser usados como insumos para alimentar debates o como material de referencia.

Sin embargo, todavia no es posible incrustar ningún video en otra página Web. Esto es una pena, pues esa posibilidad mejora notablemente la experiencia del usuario, al permitir ver el contenido específico en el contexto en el cual se desea reutilizar (esto sonó muy a Objetos de Aprandizaje, por cierto... Go figure..). El otro asunto es que todo el material se encuentra en inglés, lo cual sigue siendo una limitante importante para la mayoría de docentes y estudiantes del país, lamentablemente.

A modo de ejemplo, algunos de los testimonios disponibles:

Los invito a imaginar más usos para el contenido disponible en este sitio.

Otros enlaces interesantes



Sobre el autor

Soy Diego Leal .

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?