Sobre la presencia del MEN en el seminario de Agosto

En respuesta a este post de Luis Fernando Vargas (publicado en sus comentarios):

El asunto de la confusión entre la educación a distancia con la educación virtual sigue siendo un problema esencialmente académico. Usted encuentra teóricos que dicen que el e-Learning 100% en línea es una evolución de la educación a distancia, otros que dicen que es algo completamente distinto, y otros a quienes en realidad no les inquieta tanto el tema. Es cierto que desde nuestra reglamentación se concibe la educación virtual como una modalidad de la educación a distancia, y eso es algo que tendremos que revisar, en la medida en que en nuestras mismas instituciones aún no hay claridad al respecto. En esa medida, no me parece del todo justo exigir claridad a la Ministra o al equipo del Ministerio sobre un tema en el que la misma academia no se ha puesto de acuerdo.

Como nota al margen relacionada con eso, quiero señalar como curiosidad que lo que en Estados Unidos empezó como e-Learning, para nosotros se volvió educación virtual. Y lo encuentro curioso porque el espíritu de fondo de la expresión e-Learning es referirse a los procesos de aprendizaje (no de educación) apoyados en medios electrónicos, mientras que para nosotros se volvió algo un poco más restringido. No he podido entender en qué momento apareció este término en nuestro entorno, que por cierto lleva a unas discusiones filosóficas muy interesantes (qué es la virtualidad?) pero poco productivas en ocasiones….

Volviendo al punto, es curioso que usted mencione lo de las cifras, porque mirando otra vez la presentación, prácticamente no aparecen cifras, sino muchas ideas respecto a la situación en la que nos encontramos y el escenario al cual nos gustaría llegar. En esa medida, yo resaltaría que fue una presentación muy honesta, pues su propósito era recordarnos a todos en dónde estamos frente a este tema, sin adornar la realidad, y mostrando el contexto en el cual se enmarca este tipo de educación. Lo cierto es que estamos llenos de retos y que la corta vida del Viceministerio de Educación Superior nos ha permitido empezar a resolver algunos de ellos, pero no todos, obviamente.

Concuerdo en parte con usted en su apreciación respecto a que no tenemos especialistas en el tema del e-Learning, pues es un tema que me afecta directamente. En parte porque sin lugar a dudas necesitamos desarrollar mucha más capacidad instalada en todos los temas asociados a esta área, pero sí siento la necesidad de hablar en nombre de los miembros del programa de Uso de Medios y TIC, que hacemos nuestro mejor esfuerzo para acompañar al MEN en este proceso de gestión y direccionamiento del área.

Como mecanismo de validación, pienso que es importante comentar que el proyecto nacional se ha convertido rápidamente en un referente internacional reconocido y respetado, en muchas de las iniciativas que ha emprendido (un ejemplo específico es el tema de Objetos de Aprendizaje). Gracias a eso, por ejemplo, contamos con conferencistas como los de este año, quienes también destacaron en público la labor que se ha venido realizando, la cual pudieron conocer de primera mano durante reuniones privadas que tuvimos en el evento. El éxito del evento responde precisamente al cuidado que se tuvo en la selección de los conferencistas, el cual sólo se puede realizar teniendo conocimiento del área. Tal vez es importante mencionar que este reconocimiento a las acciones que hemos adelantado proviene de algunos de los expertos más reconocidos en el área, y que hemos obtenido también una retroalimentación muy positiva de los planes que tenemos para los próximos años. Muchos de ellos coinciden en el ambicioso alcance del programa, pero también en el sentido que tiene. Ahora, me pregunto si parte del problema es que hemos fallado en la difusión interna de lo que hemos venido haciendo, y de ser así tendremos que corregir ese aspecto. Sin embargo, reuniones como la que tuvimos en Bogotá en Junio le apuntan precisamente a realizar difusión del programa. Tal vez tenemos que buscar otras estrategias que nos permitan llegar a más personas en las instituciones...

Ahora, no estoy seguro de que sea misión del MEN formar a los especialistas en esta área. A mi juicio, es una labor que todos, tanto personas como instituciones, tenemos que asumir y desarrollar. Una sensación que tenemos de vez en cuando al interior del MEN es que estamos jalonando un montón de procesos para los cuales no tenemos necesariamente desarrollada la capacidad interna, y eso nos muestra la importancia de las labores de fomento que realizamos. Sin embargo, mientras tanto instituciones como personas no perciban la importancia estratégica de estos temas, seguiremos con esa carencia. Y aquí, a mi juicio, no se trata necesariamente de formar doctores o personas con maestría o especialización, sino de lograr que el uso de las TIC haga parte de la vida diaria de cada persona. Pero esa es otra historia…

Frente a la labor de los pares académicos y de las salas CONACES, es cierto que hemos tenido todo tipo de casos en el pasado, y que existe mucha confusión al respecto. Esa es la realidad, y hace parte de la apuesta que estamos haciendo al sistema de aseguramiento de la calidad que está en operación. Pero estamos trabajando para tratar de cambiar esa realidad. El trabajo adelantado por el CNA en la definición de los indicadores de autoevaluación para programas virtuales y a distancia es prueba de ello. Para este final de año, esperamos contar con el equivalente para el registro calificado, el cual debería dar claridad a los pares académicos sobre los aspectos que es necesario considerar.

Igualmente, temas como la norma ISO adquieren una relevancia altísima como mecanismo para jalonar aún más la diferenciación entre el e-Learning de alta calidad de aquel que está en desarrollo.

Lo cierto es que este es un problema con muchas aristas, y que a su vez es sólo un pequeño componente dentro de todo el contexto de la educación a nivel nacional. De pronto por eso a veces sentimos que no estamos haciendo suficiente. Pero cuando esto ocurre, al menos es bueno saber que lo que se está haciendo tiene sentido.

Llama mi atención que su blog inicie justo después del seminario. Si este evento ayudó a disparar su ingreso a la blogósfera, es razón suficiente para que sintamos (al menos yo) que lo que estamos haciendo sí tiene sentido e impacto. Debo decir que es fabuloso el poder empezar a discutir estos temas a través de estos medios.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender cómo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnología, que nos den pistas sobre cómo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?