Coloquio "Perspectiva cultural de las TIC": Rocío Rueda

IMPORTANTE: Esta es la parte cuatro de una serie de posts dedicados a un coloquio en el que estuve el jueves 19 de abril. El punto de partida se encuentra aquí.



powered by ODEO

Suscribirse a este podcast


Las preguntas de Rocío están por fuera de la escuela. ¿Cómo está cambiando la cultura contemporánea?

"Capitalismo cognitivo"..

Ouch. Decidió empezar a leer su discurso. Pero lee muy rápido como para tomar notas adecuadamente...

Aquí viene el ejemplo del estilo catedral y estilo bazar para la producción de software. Sigo pensando que, si bien es un ejemplo que puede funcionar bien para el software, puede no ser transferible a otros contextos, como se pretende en ocasiones...

Rocío cita el caso de la industria del desarrollo de juegos de video, y de las condiciones de trabajo de las personas que producen microchips en diversos lugares del planeta.

(Mientas escucho estoy pensando en los juegos de realidad alterna. Cómo usarlos de buena manera en lo que estamos haciendo?)

Ahora se habla de propiedad intelectual. Es un discurso similar al de Lessig y, como en el caso de Jenkins, la forma como él lo presenta es mucho más memorable…

"hacktivismo", eso no lo había escuchado antes.

La idea de "rizoma" aparece otra vez... Curiosa tendencia de importar términos de otras disciplinas para referirse a aspectos no explorados de una disciplina.

Estamos en medio de un proceso de colonialismo digital... Estoy de acuerdo con esto, pero la duda sigue siendo cómo cambiar nuestra cultura entonces. ¿Cómo lograr que entendamos (en masa) que ahora tenemos el potencial de ser productores de información de alcance mundial, y no sólo consumidores?

Ahora viene el espacio de discusión.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?