Coloquio "Perspectiva cultural de las TIC": Rafael Reyes

IMPORTANTE: Esta es la parte cuatro de una serie de posts dedicados a un coloquio en el que estuve el jueves 19 de abril. El punto de partida se encuentra aquí.



powered by ODEO

Suscribirse a este podcast


Rafael Reyes habla de la necesidad de discutir y reflexionar sobre el impacto cultural que tienen las TIC, una revisión de saber y cultura. El conferencista está leyendo su discurso, presentando el enfoque del ITAE (Instituto de Tecnologías Abiertas en Educación). La intención parece ser ir más allá del apoyo a la educación con tecnología y los diseños curriculares, abordando una perspectiva más cultural. Ojalá no sea sólo un asunto retórico, sino llevado en realidad a la práctica.

Me gusta el discurso, pero me gustaría ver en términos concretos qué significa. Se habla de la pertinencia del maestro, pero de la necesidad de replantear su rol frente a las TIC.

También se menciona el "cambio de época", pero desde una perspectiva de redefinición de la ciudadanía. No puedo evitar pensar que este mensaje, muy similar al de Henry Jenkins, es mucho más memorable con una presentación como la que él realiza. Este estilo (leer el discurso) resulta bastante retórico, y habla de la cultura juvenil y su relación con la tecnología como un fenómeno meramente observable, no uno en el que él esté involucrado.

Los cambios hacen necesario cambiar la pedagogía, la cual tiene que ver más con la política y las relaciones de poder, que con la didáctica. Al ITAE le gusta la distancia en lo educativo. No la entienden como una alternativa de menor valor que la presencialidad.

Si la cultura es plural, el saber es plural. Al igual que la democracia.

La educación es un ejercicio de la libertad (Recuerdo las cosas que he leído acerca de qué tan libres somos cuando tenemos un exceso de opciones...). Habla de analfabetismo de etnia, de raza, de religión. En este sentido, tal vez el analfabetismo es lo que conlleva a la intolerancia? (El lío es que, de ser así, algunos de nuestros más educados ciudadanos siguen siendo analfabetas en muchos aspectos...)

Ahora, el asunto de la virtualidad… Menciona que el uso de la tecnología puede quedarse en una redefinición de las prácticas tradicionales, para terminar reproduciendo la educación bancaria por vía electrónica. Esto es interesante, pero me pregunto si su enfoque llega al punto que proponen las líneas más extremas de OLPC o de PLE, que el esquema formal debe no sólo replantearse, sino que puede estar llamado a desaparecer.

"La educación abierta no es la industrialización de la educación". Pero, ¿acaso nuestro sistema educativo no es precisamente una respuesta a las necesidades de la revolución industrial?

Las TIC en educación no deben convertirse en meras plataformas. De acuerdo. A estas alturas eso debería ser obvio, pero no lo es para muchas de las personas que están haciendo 'e-Learning' de manera impune (nótense las comillas).

Quieren que el concepto de aprendizaje autónomo sea revisado. Pero, ¿quién lo revisa? ¿Quién construye estos fenómenos? ¿Cómo hacemos para trascender el discurso retórico? Me pregunto, por ejemplo, si estos conferencistas tienen presencia en línea. ¿O son relatores de un fenómeno ajeno a su realidad cotidiana?

Terminó el primer conferencista...

Ahora, Oscar Saldarriaga.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?