Noticias de portafolio…

Tres noticias que aparecieron en los últimos días en Portafolio:

  • Software a 59 millones de maestros: La idea suena bien (y el número vende bastante), aunque no precisa si estamos hablando de software de acceso gratuito, o software de código abierto. Como de costumbre, sería necesario ver qué permite en realidad el software, pues estamos llenos de iniciativas maravillosas a nivel mundial que nunca despegan por falta de masa crítica, o que anuncian con bombos y platillos que están haciendo más de lo mismo que venimos haciendo hace 20 años... Habría que ver qué aportan estas herramientas frente a las redes de software social que están más consolidadas, o cómo se articulan con ellas.
  • La cantaleta de la educación: Tengo sensaciones divididas con este. Estoy de acuerdo en que la educación se ha vuelto para mucha gente un problema político (y retórico además), lo cual es una pena. Pero es importante reconocer que la manera como se coincide la educación ha cambiado muchísimo (y sigue cambiando permanentemente) en la medida en que aparecen nuevas comprensiones respecto a cómo aprendemos y cuáles son las cosas verdaderamente útiles en nuestra vida (y no estoy hablando de utilidad económica), así que en ese sentido me choca un poquito el artículo. Estoy de acuerdo con la importancia de poder expresarnos bien, aunque me pregunto si el texto seguirá siendo el medio de expresión por excelencia (pensando en podcasts y videocasts, por ejemplo). Y me gustó esa idea de sustituir al cuerpo docente por profesionales recién graduados. Dice Juan Manuel:

    Así se iría suprimiendo, tan rápido como sea posible, ese quiste de mediocres haciendo carrera pedagógica a lo largo y ancho del escalafón nacional.

    De acuerdo. Obviamente no son todos, pero lo cierto es que tenemos enquistada en el sistema (um, esta expresión suena horrible) a un montón de gente que no le aporta nada a los estudiantes que tienen que soportarlos día a día. Y eso aplica a todos los niveles de la educación.

  • Internet entre todos: Esta es una nota absolutamente informativa (con pinta de brochureware, si me preguntan). Bien por los esfuerzos de la ETB. Bien por la masificación del acceso (y ojalá por la reducción de precios!). Pero, poniendo un poquito de ácido en la interpretación, surgen un par de dudas:

    Así mismo, han sido capacitados alumnos de 47 colegios de diferentes localidades de Bogotá.

    En qué, exactamente? Porque uno puede capacitar en "prender el computador"... Tengo la esperanza de que sea algo que en realidad aporte. Y la escritura (Así mismo) sugiere que no son los mismos programas de capacitación ofrecidos a "comunidades organizadas".

    Tan sólo en nueve meses estos portales han beneficiado a 175.653 personas de distintos lugares de la ciudad.

    Qué significa exactamente "han beneficiado"? Estamos hablando del número de usuarios inscritos (así no usen los portales)? Cómo se mide el número de beneficiarios? Por hits (visitas) en las páginas de los portales? Que alguien visite una página de Internet significa que se beneficia de ella? (En esta línea, podría una página de pornografía anunciar que miles de personas se benefician de ella? :)) )

Bien por todas las iniciativas que puedan aparecer. Pero poco a poco (será por la inminente llegada al tercer piso? :roll:), se aprende que es necesario leer más allá de lo que se publica. En especial si lo que se publica con números. Supongo que ese sentido crítico (sin llegar al mamertismo, por supuesto) es el que vale la pena entrenar permanentemente...;)


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?