Ecosistemas de innovación educativa y política pública

En los últimos años, en el tema de políticas públicas de tecnologías digitales en educación se ha empezado a producir un cambio de orientación hacia miradas más integrales, poniendo los aspectos recurrentes en estas políticas (disposición de infraestructura, desarrollo de capacidades y de contenidos, entre otros) al servicio de fines como la inclusión digital y la equidad.

Documentos como la Declaración de Qingdao o materiales como el Toolkit de política TIC en educación o los Lineamientos para políticas y planes maestros de TIC en educación brindan elementos clave para ampliar la perspectiva con respecto a la formulación e implementación de políticas de tecnologías digitales en educación. En complemento a estas propuestas, en el contexto colombiano se ha dado impulso desde hace algunos años a la noción de ecosistema de innovación educativa como un concepto que abre espacios para entender de manera amplia a los actores y relaciones que existen a nivel de aula, institucional, territorial y nacional, con el fin de identificar articulaciones y sinergias que contribuyan a resolver los problemas de comunidades específicas.  Al poner el foco en la innovación como proceso y como rasgo cultural, las tecnologías digitales se ponen al servicio de la solución de problemáticas relevantes para las comunidades educativas.

En este episodio, conversamos con Andrés Muñoz (Twitter | LinkedIn), Jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia sobre el origen de esta mirada ecosistémica en el contexto nacional y las formas en las que aporta a la formulación e implementación de políticas de tecnologías digitales en educación.

  • 00:35 Bienvenida
  • 01:23 Ecosistemas de innovación educativa
  • 03:27 ¿De dónde surge la mirada sobre un ecosistema de innovación educativa?
  • 13:30 ¿Qué cambia cuando pensamos en innovación más allá del uso de las TIC?
  • 19:36 ¿Qué diferencias tiene esta mirada con otros enfoques para la formulación de políticas públicas de tecnologías digitales en educación? ¿Qué ventajas tiene?
  • 25:56 ¿Y desde la perspectiva de la implementación?
  • 31:08 ¿Cuáles son los grandes retos para la formulación de políticas públicas referidas a las tecnologías digitales en educación?
  • 39:20 Ideas finales

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?