Radio reAprender: Episodio 0

Desde que experimenté ds106radio, me ronda (es decir, me persigue) la experimentación con el audio.  ArTIC fue una excusa adicional para hacer algunas cosas sencillas y, de repente, en menos de una semana, una posibilidad que había tratado de poner en marcha hace tiempo se cristalizó.

Andrés Chiappe, quien fue una de las personas que hizo posible la primera oferta de ELRN por allá en 2009 (ELRN sería el primer curso abierto en línea realizado en Colombia y, hasta donde sabemos, en América Latina), se animó a llevar a cabo una serie de conversaciones en línea, dedicadas a explorar diversos aspectos de las prácticas educativas abiertas, que con algo de suerte serán el punto de partida para un ejercicio de podcasting/radio en línea de mayor alcance (2012 va a ser un año importante para ello!).

En conjunto con Andrés (y con otros invitados que nos acompañarán a lo largo de las semanas) tendremos una posibilidad de  poner en blanco y negro muchos de los aprendizajes que se han consolidado en estos dos años, desde cuando ELRN empezó.  Al mirar hacia atrás, es mucho lo que se ha hecho (ya he realizado ocho cohortes distintas de cinco cursos diferentes con instituciones de distintos países) y el caso de ArTIC ha abierto un área enorme de posibilidades, al combinar los cursos abiertos con los talleres EduCamp.  La evolución ha sido no sólo amplia, sino muy acelerada.

Las distintas experiencias han implicado la experimentación con otras formas de evaluación, seguimiento, facilitación y análisis y agregación de la información generada.  Cada caso ha sido una enorme experiencia de aprendizaje en TODO sentido.  Y lamentablemente el registro de ese aprendizaje no ha sido, de mi parte, tan efectivo como podría serlo.   Así que estas conversaciones son una excelente oportunidad de empezar a visibilizar (coagular, diría alguien más) lo aprendido, sobre todo ahora que muchas personas están subiendo (finalmente) al vagón de estos cursos.

Como de costumbre, trato de aprovechar cada oportunidad para ‘cacharrear’ con cosas que no he hecho antes, así que para estas conversaciones usaremos una mezcla que Puentes al Mundo (hola, José!) ya ha hecho popular: retransmisión en vivo a Ustream de una conversación de Skype, y redistribución desde allí a otras plataformas y formatos.

Para justificar todas las pruebas que tuve que hacer 🙂 , decidí crear un ‘Episodio 0’ en Radio reAprender:  Seleccioné una entrevista grabada en Octubre de 2009, en la que conversé con Miguel Angel García respecto a los cursos abiertos en línea.  Sorpresivamente, los temas que en esa época eran intuitivos se han ido confirmando a lo largo del tiempo, y la charla (de poco más de media hora) sigue siendo un muy buen punto de partida para los retos y alcance de este tema.  Como Miguel Angel indica, se trata efectivamente de repensar la experiencia educativa, lo cual no ocurre de manera automática.

Por eso resulta interesante el interés reciente por el tema, tanto en el mundo anglosajón como en el de habla hispana: porque (como de costumbre) es probable que más de uno empiece a promocionar su “apertura” cuando en realidad está subutilizando las posibilidades de un formato como este.  Pienso que el camino que David Wiley, Alec Couros y Leigh Blackall empezaron a abrir antes de CCK08 tiene muchas lecciones que pueden perderse en la obsesión con lo masivo, y que pueden aportar ideas muy interesantes para repensar a mayor escala nuestros espacios de aprendizaje.  ¿El mensaje de fondo? Esto no empezó en 2011.

En parte por eso, siento algo de responsabilidad por compartir más de lo que he aprendido en los últimos dos años.  Si bien he estado muy activo en conferencias, presentaciones y publicaciones, tratando de comunicar de manera formal lo que ha sido la experiencia, estas conversaciones son un espacio importante para generar nuevas comprensiones al respecto.

Con todo eso dicho 🙂 aquí está el Episodio 0 de Radio reAprender, en conversación con Miguel Angel Guerra:

  | Descargar

Más información sobre nuevos episodios y eventos en http://radio.reaprender.org

No está de más decir que producir este Episodio 0 fue una experiencia muy divertida. Y aprendí un montón. 🙂

Están todos invitados!

 

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




2 Comments

Comments are closed.

  1. […] Radio reAprender! | DiegoLeal.org: reAprender Post de Diego Leal en donde anuncia el inicio de reAprender radio, con una serie de conversaciones sobre prácticas educativas abiertas. Source: reaprender.org […]

  2. […] 6 febrero, 2012 admin Dejar un comentario Diego Fonseca nos aproxima a los conceptos de los “cursos abiertos”, nuevas posibilidades de oferta formativa a partir de las TIC. La motivación, el perfil del estudiante, la evaluación , el rol del profesor y del estudiante, el tipo de recursos que vamos a ofrecer en estos espacios , reconfiguran nuevas estrategias de trabajo posibles. Les proponemos este primer capítulo ofrecido como archivo de audio. Para acceder a la entrevista haga click AQUÍ […]

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?