Integrando TIC a nivel municipal: el Plan Digital TESO

Como mencionaba en mi último post, mis últimos tres años han estado dedicados (entre muy pocas otras cosas) a la implementación del Plan Digital TESO en el municipio de Itagüí (Colombia). Para todos los que hacemos parte de este proceso, fue la primera vez en la que tuvimos como reto la puesta en marcha de un proyecto de alcance municipal, trabajando con todas las instituciones educativas y con sus directivos, docentes y estudiantes de manera coordinada. Desde que empezamos en 2012, es mucho lo que hemos aprendido sobre los enormes desafíos de poner en marcha proyectos de integración de TIC, y muchos los intentos y experimentos que realizamos.

Por muy diversas razones, no quedó un rastro continuo de ese proceso en este blog (aunque mi intención sigue siendo que quede, al menos para cuando mi memoria ya no funcione tan bien). Por eso resultó muy oportuno que el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación de la OEI (IBERTIC), nos hubiera permitido escribir un capítulo sobre esta experiencia para la publicación que realizará con motivo de sus primeros tres años de existencia. Gracias al apoyo y enorme paciencia del equipo de IBERTIC, logramos completar un relato general -lo cual es inevitable por la cantidad de información involucrada- pero comprensivo del origen, primeros pasos y resultados parciales de la ejecución del Plan TESO.

Por definición, este tipo de relatos están incompletos y presentan una mirada parcial de un fenómeno complejo. Por eso queda una deuda abierta con quienes sientan que el relato no refleja su percepción de lo vivido, más aún cuando se tiene en cuenta la gran cantidad de personas que hacen (y han hecho) parte de la experiencia desde 2012 (más de 100 personas!). Pienso que es necesario mencionar esto, pues mis escritos suelen hacer referencia a mis experiencias personales, así que sin duda hay mucho que quedó por fuera en este caso.

La publicación de IBERTIC estará disponible a finales de 2015 o inicios de 2016. Sin embargo, como es costumbre, me gusta dejar disponible un borrador para que quienes no tengan acceso a la edición final y estén interesados puedan conocer la experiencia.

Como siempre observaciones, comentarios y sugerencias son muy bien recibidos!

Plan Digital TESO: Integración de TIC en la educación con alcance municipal

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?