Hoy aprendí…

ADVERTENCIA: Si es su primera vez por aquí, no olvide que al igual que cualquier persona, puedo estar equivocado. Consuma con precaución. 🙂

Algunas cosas que aprendí/percibí/recordé hoy:

  • Las reglas de matrícula de muchos colegios (o será asunto del sistema?) están volviéndose absurdas. Hoy escuché una historia de una mamá que llegó a alterar la fecha de nacimiento del registro civil de su hija para que un colegio la recibiera en primero de primaria, porque tenía un año menos del requerido para entrar. Así que si un niño puede ir a una mayor velocidad, debe adaptarse a la velocidad del resto. Esto suena a Piaget aplicado por gente que no tiene una comprensión adecuada de sus ideas…
  • De la lectura de Ishmael: estamos en caida libre y no nos damos cuenta. Pensamos evitar el choque pedaleando más rápido (más eficiente! Más efectivo), pues nos produce ansiedad cuestionar la historia que estamos viviendo. Mientras nuestras ciudades se siguen calentando, la conversacion del dia es de qué color es un vestido, qué pasó con una llama o si esta noche si sacaran a tal o cual del reality de turno. Cuando ocurra, me temo que va a ser un duro choque…
  • Post pendiente: Algunas citas de Ishmael (de veras, vale la pena leerlo)…
  • Vi Edge of tomorrow, película que se me escapó en cartelera. Versión corta? Es una especie de Groundhog Day en versión sci-fi, con el tema común del día que se repite una y otra y otra vez, hasta que el protagonista encuentra cómo salir del ciclo.  Siempre me fascinó de Groundhog day esa posibilidad de tener un mismo día para aprender todo lo que quisiera…  Aunque en el caso del protagonista es una historia de redención y crecimiento personal. En cuanto a Edge of tomorrow, se trata de una película de acción en donde lo que hay que aprender es cómo salvar al mundo de una invasión extraterrestre. Aunque no suena tan bien y obviamente hay muchos disparos de por medio, me gustó el resultado final. Muchas referencias a los eventos de la primera y segunda guerra mundial, por cierto.
  • En Edge of tomorrow vi un recurso narrativo que también está en Dawn of the planet of the apes, por ejemplo. En un montaje al inicio, el público se entera de toda la historia previa a través de clips de noticieros. Muy efectivo.
  • Observación: Es un ejercicio difícil pensar en qué estoy aprendiendo/percibiendo cada día.  Si bien a lo largo del día aparecen montones de ideas, de decisiones y de claridades, luego no vienen a la memoria con tanta facilidad. Cómo estar más consciente de lo que se está aprendiendo?

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender cómo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnología, que nos den pistas sobre cómo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?