Hoy aprendí…

Algunas cosas que aprendí/percibí/recordé hoy:

  • Está documentado que una persona puede perder el olfato luego de una intervención de tabique, así sea una ocurrencia muy rara. Curioso.
  • De la lectura de Ishmael: Curiosamente, la forma en la cual solemos expresar la historia de nuestra especie la convierte en un mito de creación más. La idea del hombre como el pináculo de la evolución que tiene bajo su control al resto de la naturaleza está en la base del mundo que vemos a diario, y genera una visión completamente distorsionada de nuestro rol.  Olvidamos que también somos animales, y que somos apenas una coma (siquiera eso?) en la historia de nuestro cosmos. Dato curioso: hay más distancia (en tiempo) entre el Estegosaurio y el Tiranosaurio, que entre el Tiranosaurio y el ser humano. Como para no perder la perspectiva.
  • En nuestro equipo definimos una reunión quincenal que llamamos 3D (Demostrar, Discutir, Decidir).  A ella llevamos las historias de usuario sobre las que es necesario conversar y tomar decisiones.  Hoy nuestro insumo para la reunión fueron las historias que imprimimos del backlog.  Aunque eran un montón, mi impresión es que la reunión fluyó con más agilidad y nos dejó no solo con decisiones tomadas, sino con nuevas historias para incluir. Me sigue entusiasmando el nivel de diálogo que percibo, y cómo nos hemos acostumbrado a que las opiniones cuentan más cuando están argumentadas (una obviedad) y no sólo debido a la autoridad de alguien. Hemos empezado a construir, creo yo, un espacio muy rico para el rebote de ideas, que tal vez no apreciamos lo suficiente.
  • Cada vez es más claro que no necesitamos un diseñador gráfico que se encargue de lo cosmético. Necesitamos un diseñador web con sensibilidad hacia la experiencia de usuario, y ante todo con mucha curiosidad y capacidad de generar ideas pertinentes para las poblaciones con las que trabajamos. Y lo necesitamos pronto…
  • Si bien pensar en la ejecución presupuestal es importante, a veces permitir que el tiempo avance ayuda a percibir necesidades que no eran contempladas en un presupuesto inicial (lo cual me devuelve a la idea de contratos de alcance limitado que proponía la gente de XP, antes de que lo ágil tomara tanta fuerza). La flexibilidad en la ejecución es clave para hacer cosas que tengan sentido, sobre todo en entornos con alto nivel de cambio y de incertidumbre.
  • En estos días, resulta sorprendente que una institución entienda la compra de un documento digital como una importación. Huh?

Y eso es todo de momento. Sin duda algunas otras ideas siguen habitando la cabeza y encontrando poco a poco sus caminos, y eventualmente emergerán como insights útiles.  Hay que darles tiempo. 🙂

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?