#reAprender Radio: Episodio 1 – Prácticas educativas abiertas

Mi primer intento de realizar una transmisión en vivo de algo que podría parecer un “programa de radio” salió bastante bien.  En conjunto con Andrés Chiappe, estuvimos conversando alrededor de una hora (sin pausas comerciales), acerca de los aspectos generales de un tema que, de la mano de los MOOC y cursos abiertos, está empezando a adquirir una visibilidad importante: las prácticas educativas abiertas (me resisto a ponerlo en mayúsculas para no sugerir una sigla más).

El primer episodio de reAprender Radio está dedicado a los aspectos generales de este enfoque:  qué significados puede tener el adjetivo ‘abierto’ en este contexto educativo (03:00), de dónde proviene su uso en la educación (08:30, 12:45) y la diferencia que existe con los recursos educativos abiertos (10:30).  La segunda mitad de la conversación aborda algunas formas en las que estas prácticas educativas abiertas se están configurando (y podrían configurarse) en los espacios formales (23:00).

No está de más decir que esta no es una conversación teórica, sino que está alimentada por la práctica que he desarrollado desde 2009 en la realización de cursos abiertos en Colombia y las lecciones que he aprendido respecto al diseño y realización de experiencias de aprendizaje abiertas, descentralizadas y distribuidas.

En el wiki de Conectivismo, pueden encontrarse algunos recursos mencionados en este episodio y que ayudan a ampliar la discusión.

Aquí está el Episodio 1 de Radio reAprender, en conversación con Andrés Chiappe:

  | Descargar

La próxima emisión de reAprender Radio, que estará enfocada en el tema de Evaluación Abierta, se llevará a cabo el próximo 12 de Diciembre de 2011, 15:00 GMT-5 (consulte su hora local aquí).

La información de acceso, así como las grabaciones de episodios anterioes se encuentran en la página de reAprender Radio.

Están todos invitados!

 

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?