Mi primer curso abierto: e-Learning ’09

Hace varios meses la Universidad de la Sabana (a través de Andrés Chiappe) me invitó a realizar un curso en línea para su maestría en informática educativa, sobre e-Learning (sí, tan amplio como eso). Acepté con la condición de que el curso que se ofreciera tendría que ser abierto. Es decir, que su oferta no estaría atrapada detrás de un sistema cerrado (nada de LMS) y que cualquier persona interesada podría participar en él sin necesidad de pagar.

Creo valioso decir que estas condiciones no sólo fueron aceptadas, sino acogidas con bastante entusiasmo. Lo destaco porque, después de ser profesor de la Universidad de los Andes durante varios años, entiendo lo complicado que es para muchas instituciones atreverse a abrir de esta manera sus procesos académicos. Así que la Sabana merece un reconocimiento especial por ello.

Después de un proceso de diseño que tomó varios meses (no continuos) de exploración y cacharreo tecnológico, así como de discusión con algunas personas cercanas sobre su estructura y sus fines, la fecha de inicio ha llegado. Hoy, 18 de septiembre, envié correos a los participantes del programa de maestría, dando así inicio oficial al curso.

Como dije, dado que este es un curso abierto, cualquier persona puede participar. Si usted está interesado en hacer parte de esta experiencia, en http://elrn09.pbworks.com puede encontrar información detallada sobre el curso e inscribirse.

Ahora, ¿por qué querría usted participar en un curso que no le va a dar una certificación? Esa es una buena pregunta, y parte del ejercicio será verificar hasta qué punto este tipo de ofertas tienen sentido en nuestro entorno local. Ante todo, esta será para mi también una fantástica experiencia de aprendizaje, por las siguientes razones:

  • Este curso (al igual que otros indicados más abajo, que han servido como inspiración) propone una experiencia de aprendizaje basada en la creación de blogs como herramienta reflexiva, y hace uso de espacios en la red distintos a sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Así que aquí no hay nada de discusiones cerradas en Moodle, ni tareas que se quedan atrapadas en un sistema cerrado. Todo está a la vista de todos los participantes (y de hecho, a la vista de todo el planeta). En esta medida, el curso busca favorecer el desarrollo del Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE) de cada participante, lo que significa que se entrega la mayor parte de la responsabilidad sobre el desarrollo del curso a cada aprendiz. Esto es nuevo para mi como facilitador, pues en el pasado siempre ha estado detrás el fantasma de lo que "los estudiantes deberían aprender"...
  • Este detalle hace que el curso sea de alguna manera un complemento/evolución al trabajo que se desarrolla en los talleres EduCamp, en donde los participantes se exponen a la idea de PLE y al reto de identificar herramientas pertinentes para su realidad particular. Esa intención de que cada cual se concentre en lo que más le interesa ha tratado de conservarse aquí, manteniendo por supuesto un referente común que de sentido al trabajo colectivo. Pero es algo que yo no he hecho antes, así que de alguna manera es una apuesta arriesgada (al igual que los EduCamp, pero los resultado obtenidos con ellos me dan algo de confianza).
  • Hasta donde sé (y puedo estar equivocado), este será uno de los primeros cursos en línea abiertos que se realicen en el país. Más allá de eso, es la primera vez que armo un tinglado tecnológico tan desestructurado, pero a la vez tan cercano a mis convencimientos sobre el aprendizaje, así que tengo una enorme curiosidad de ver cómo resultará.
  • La última vez que fui profesor, en mi interior todavía sentía que era mi responsabilidad que los demás aprendieran. Ahora estoy convencido de que mi misión es disponer un entorno que facilite que los demás aprendan, pero que yo no puedo asumir responsabilidad por el aprendizaje de nadie. Eso significa que para algunas personas esto tendrá sentido de inmediato, pero que otras tendrán que desarrollar los patrones cerebrales que les permitan encontrar ese sentido. Una de mis grandes dudas es cómo funciona esto en un entorno que está tan marcado a menudo por unos roles artificiales de "profesor/experto" y "estudiante/ignorante". Me pregunto cuáles son los mecanismos que efectivamente dan autonomía a un aprendiz, y espero aprender mucho sobre ello.
  • (Hay muchas otras, pero la batería se va a acabar y no traje mi cargador, así que no más carreta...) :D

Estos son otros cursos abiertos que están en curso, y que pueden ser de interés para los lectores de este blog:

  • EC&I 831: Social Media & Open Education, facilitado por Alec Couros, de la Universidad de Regina (Canadá). Este curso explora las ideas básicas detrás del movimiento de Open Education, y el papel que el software social (o medios sociales) juegan en él. Se ofrece en inglés y termina en diciembre de 2009.
  • CCK09: Connectivism & Connective Knowledge '09, facilitado por George Siemens (Universidad de Manitoba) y Stephen Downes (National Research Council) (Canadá). Esta es la segunda edición de este curso, ofrecido por primera vez el año pasado, y a lo largo de ocho semanas explora los conceptos relacionados con la noción de conectivismo como teoría de aprendizaje. Es un excelente punto de partida para sumergirse en algunas de las discusiones más recientes e interesantes sobre el aprendizaje y el papel del sistema educativo en la sociedad actual. Se ofrece en inglés y empezó en esta semana.

Para terminar, hay otro curso abierto en camino, que debe empezar la próxima semana. Su nombre es GRYC09 (Grupos, redes y comunidades) y es ofrecido a través del programa de maestría en ingeniería de la Universidad EAFIT (Colombia). Este curso (que también estaré facilitando), apareció de manera súbita pero muy oportuna, y explora algunos conceptos básicos sobre grupos, redes y comunidades y las formas en las cuales la tecnología incide en estas organizaciones, así como ideas sobre su diseño y gestión.

También es un curso abierto (tengo pendiente un anuncio "oficial" para él), y si usted está interesado puede encontrar más información en http://gryc09.pbworks.com/. Por cierto, tenga en cuenta que los ajustes finales a este curso todavía están siendo realizados, así que podríamos decir que está en fase final de diseño.

No tengo duda de que esta será una fantástica aventura para mi. Están todos invitados a participar en ella, según sus intereses! :D

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?