Los días por venir!

Después de un par de meses de estar más o menos quieto en un sólo lugar, las próximas semanas prometen ser bastante agitadas. Para empezar, desde el 6 y hasta el 17, probablemente, estaré en Bogotá atendiendo algunos asuntos de visa y de trabajo, que me llevarán a un par de eventos en otros países. A continuación, un 'preview' de algunas de las cosas en las que voy a estar participando, pues pueden ser de interés para algunas personas.

  • Del 6 al 24 de Julio, estaré participando como co-facilitador en un corto seminario abierto de SCoPE, en el cual exploraremos algunas ideas de base sobre el tema de mallas educativas. Este evento, organizado por Sylvia Currie, será el primer seminario de SCoPE con conversaciones en Inglés y en Español, así que será muy interesante ver cómo evoluciona este tema. Además, contará con presentaciones de algunas experiencias muy interesantes que pueden sugerir ideas concretas de cuál es uno de los rumbos que podría tomar la tecnología educativa en el mediano plazo. Es otra forma de 'crear puentes' :D

    No es necesario hablar inglés para participar en el seminario, pues tendremos discusiones paralelas en los dos idiomas, que intentaremos sintetizar y traducir para generar un producto que muestre de alguna manera las diferentes perspectivas que aparezcan.

  • Del 6 al 21 de Julio estaré en Bogotá, atendiendo un inesperado tema que, segun parece, sí va a ocurrir: Aunque sólo tendré confirmación la próxima semana, es muy probable que tendremos un evento TEDx durante el Foro de Pertinencia de la Educación que el MEN orgnaiza este año. Sería el primer evento de este tipo en nuestro país, y mi intención allí será tratar de traer algo de la fascinante experiencia que viví en Palm Springs, para disparar nuevas discusiones ente nuestra comunidad académica. Esta es una noticia fantástica, así que estén sintonizados para más información al respecto. :D

  • Muy posiblemente, en la semana del 21 al 24 de Julio estaré en Medellín, asistiendo en línea (a través de una membrecía asociada) a TEDGlobal2009, evento que promete estar MUY interesante. No será igual que Palm Springs :D, pero sí me dará la oportunidad de volver a reportar en tiempo real lo que pase en la conferencia a través de Twitter, en español. No obstante, no lo haré desde mi cuenta personal. Asegúrese de seguir a eLearningCo si desea recibir información continua durante el evento.
  • La última semana de Julio, probablemente, estaré de regreso en Bogotá. La primera de Agosto, es muy probable que esté de nuevo en Medellín para realizar un taller de varios días con docentes de una institución de educación superior de la ciudad, que tiene interés de empezar a explorar de manera mucho más institucional las ideas de ambientes personales de aprendizaje. Esta promete ser una experiencia tan interesante como la de los talleres EduCamp, y que nos permitirá abordar un montón de temas de fondo que, por razones de tiempo, es imposible tratar en ellos.
  • Por invitación de Gloria Carrasco, el 5, 6 y 7 de Agosto (bueno, uno de esos tres días) estaré realizando una presentación en el Congreso Virtual "Enseñanza Basada en Competencias: Hacia un Nuevo Enfoque de la Educación" organizado por la organización Midas-Educa, de Chile. Mi presentación tratará de abordar la forma en la cual la tecnología y la disrupción que puede ocasionar pueden llevar a una inevitable evolución en el currículo. Vamos a ver cómo resulta.
  • Si todo sale bien, del 11 al 14 de Agosto estaré en Vancouver, asistiendo a Open Education, en donde estaré presentando la experiencia de los talleres EduCamp, que fue aceptada en la conferencia de este año. Es un evento que para mi resulta especialmente emocionante, pues contará con la presencia de muchas de las personas que resultan altamente inspiradoras para mi en este tema de la tecnología y la educación (Stephen Downes, David Wiley, Alec Couros, Scott Leslie, Leigh Blackall, Nancy White -entre muchos otros-). Es, de algún modo, una de esas reuniones a las que uno quisiera asistir. Lo bueno es que parece que voy a asistir, por lo pronto, de mi propio bolsillo ;)

    Mi intención es realizar una presentación que cuente la historia de los talleres, mostrando los aspectos más importantes de su diseño y de su realización. El título de la sesión es "Habilitando desarrollo profesional docente viral con el uso de desconferencias y recursos educativos abiertos", así que además espero poder compartir con los asistentes historias y experiencias de otras personas en la realización de estos talleres.

    Pero no se tratará sólo de mi presentación. Espero poder conversar con muchas personas diferentes, preguntar de manera recurrente opiniones sobre la pertinencia de la educación y hasta qué punto debe ser innovadora, para agregar material a la discusión que este año promueve el MEN sobre este tema. Por supuesto, intentaré reportar todo lo que pueda del evento, así que de nuevo, si está interesado asegúrese de seguir a eLearningCo en Twitter si desea recibir información continua durante el evento.

  • Del 1 al 6 de Septiembre estaré en Saltillo (México) participando como panelista y tallerista en el Segundo Congreso Internacional "Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado", al cual fui gentilmente invitado por el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio de Coahuila, y en donde parece que tendré la oportunidad de encontrarme de nuevo a personas tan interesantes como Manuel Moreno. Una vez más, a través de Twitter intentaré reportar información sobre el evento.
  • Del 15 al 22 de Agosto me quedaré en Vancouver (pues no he estado antes allí :D), y del 23 al 31 de Agosto estaré en Ciudad de México.
  • Del 6 al 9 (muy posiblemente) estaré en Santiago de Chile, alcanzando a Marie en el VI Congreso Latinoamericano de Psicología Analítica, para salir luego a una semana de pausa en el sur de Chile.
  • El 18 de Septiembre iniciará un curso en línea de ocho semanas sobre e-Learning, que será ofrecido para estudiantes de maestría de la Universidad de la Sabana, pero que tendrá una modalidad abierta a través de la cual espero poder experimentar con algunas ideas de uso de la tecnología para el aprendizaje. Más información sobre esto, en camino. :D
  • Para cerrar el semestre, José Rodriguez me ha invitado, de manera muy cordial, a realizar el keynote de una de las líneas temáticas de la Conferencia en línea K12 Online Conference, un evento que es bien conocido en muchos países de habla inglesa, y que gracias al esfuerzo de José tendrá en este año una línea de presentaciones en español. Será un verdadero honor participar allí, y estoy seguro que será un excelente escenario para promover nuevas discusiones en nuestro idioma.

Y con eso (por ahora) terminará mi carrera de los próximos meses. Mi sensación es que muchas de estas cosas cambiarán mi vida y la manera como entiendo y percibo muchos problemas en este momento. En síntesis, serán unos meses de intenso aprendizaje en todo sentido. Y eso que no estoy incluyendo unas cuantas cosas que tengo que escribir durante este período... :roll:

Entonces, ese es mi 'itinerario' :D Si alguien desea que nos reunamos para tomar un café y charlar un rato sobre algún tema en alguno de estos lugares, no dude en ponerse en contacto conmigo. Tendré el mayor gusto en conversar con nuevos (o viejos) amigos. :D

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?