La regla de los dos pies…

En medio de una conversación de Puentes al mundo vino a mi cabeza la "regla de los dos pies" (o regla de movilidad), que es parte de la filosofía de Open Space Technology , un método muy popular de organización y realización de actividades grupales, que se ha propagado a los Barcamp (y obviamente, hace parte esencial de los EduCamp ).

 La regla dice:

 "Si en cualquier momento durante el tiempo que usted esté aquí, se encuentra en una situación en la que no está ni aprendiendo ni contribuyendo, use sus dos pies. Vaya a otro lugar donde pueda aprender o contribuir"

 Aunque puede sonar un poco duro, la idea detrás es que nadie debería estar sentado en una sesión que encuentra aburrida. En cambio, sólo las personas interesadas de manera genuina en el tema en discusión deberían estar presentes.

 Por alguna razón, me pregunté cómo sería si esta regla aplicara en nuestros salones de clase e instituciones educativas. ¿Cuántos estudiantes quedarían?

 Me pregunto si la respuesta personal a esta pregunta podría llevar a una reflexión sobre la verdadera relevancia de lo que hacemos tanto en las aulas como en las instituciones. En el caso en el que los estudiantes se fueran, ¿a dónde irían?

 Digo yo, son asuntos que nos deberían hacer pensar en el currículo formal y en la relevancia del sistema educativo...

Permalink | Leave a comment  »

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?