Seminario de Calidad en E-Learning

La próxima semana (15, 16 y 17) realizaremos en Bogotá, en la biblioteca Virgilio Barco, el Seminario Internacional sobre calidad en e-learning.

Debo confesar que estoy muy contento con las personas que asistirán este año como conferencistas. Después de un proceso de contacto que me llevó por todos los estados de preocupación, estas son las personas que logré invitar:

  • Christian Stracke: Coordinador del comité de ISO/IEC que está definiendo la norma ISO de calidad para e-learning (la 19796). Viene a hablar sobre ese tema, precisamente. Alemán, y con gran conocimiento en este área. Entre los temas que conversaremos con él está su experiencia en la consolidación de la asociación de e-learning de Alemania, y la posibilidad de que Colombia ingrese al comité ISO que sigue avanzando en la definición de la norma.
  • Jay Cross (!!!88|!!): Jay es la persona que acuñó el término e-learning. Estadounidense, es un consultor y pensador muy reconocido y respetado en esta área, y viene a hablarnos acerca de aprendizaje informal, aquel que ocurre por fuera de los sistemas educativos tradicionales, y que cada vez más, hace parte de nuestras vidas en este cambiante mundo.
  • Daniel Ehlers: Alemán, vicepresidente de la Fundación Europea de Calidad en E-Learning. Daniel tiene un gran conocimiento respecto a cómo las instituciones europeas están asumiendo el tema de la calidad en e-learning, y viene a hablarnos al respecto.
  • Virginie Aimard: Francesa, residente en Alemania. Ha trabajado con instituciones de educación vocacional (como nuestras instituciones técnicas y tecnológicas) en el desarrollo de capacidad instalada en e-Learning. Viene a hablar acerca de esto y a ayudarnos en una labor inicial de sensibilización para instituciones que quieren empezar a desarrollar un plan estratégico en el uso de TIC.
  • Nancy White (!!!88|!!!): Para cualquiera que navegue la blogósfera educativa en inglés, este nombre no puede ser desconocido. Nancy (choconancy) es experta en comunidades de práctica, en moderación de ambientes en linea y trabaja de manera activa con Etienne Wenger, el creador del concepto de CoP. Viene a hablarnos de conexiones y aprendizaje social.
  • Tony Bates: Canadiense, lo tendremos en videoconferencia. Es uno de los expertos más reconocidos en el tema de desarrollo institucional de e-Learning. Trabaja activamente con la Universidad de British Columbia y con la UOC en España. De hecho, es uno de los soportes conceptuales de la UOC.
  • Graham Attwell: Británico, tendremos un pregrabado suyo. Graham es miembro de Pontydysgu, un centro de investigación germano-británico, que está trabajando en temas de Ambientes Personales de Aprendizaje. No pudo acompañarnos debido a que se encuentra en vacaciones, pero nos envió un excelente y provocativo video, que servirá como cierre al segundo día de conferencia.
  • Cesar Nunes: Cesar es investigador de la Escuela del Futuro, con sede en la Universidad de Sao Paulo. Conocí a César en la época de Rived (en 2000), y nos encontramos de nuevo en Virtual Educa, hace poco. César ha liderado de manera excelente procesos de producción de material educativo por parte de estudiantes. De hecho, muchas de mis ideas en esa línea provienen directamente de él.

Tendremos también a Chris Dede (a quien conocí alguna vez en Harvard), invitado por Fernando. Chris también estará por videconferencia.

Esa es la planilla de invitados de este año. Debo decir que me siento muy orgulloso de poder contar con estas personas y, si bien todos son excelentes expertos, me siento especialmente contento por tener la oportunidad de conocer en persona a Jay y a Nancy, quienes son figuras tan influyentes en la blogósfera como Stephen. Pienso que es una gran oportunidad para nuestro país contar con la presencia de personas tan brillantes como estas.

Y puedo decir (porque las conozco de antemano, jaja) que las presentaciones que tendremos van a ser excelentes. Estarán llenas de toneladas de información y de experiencias que van a ser de mucha utilidad para muchas personas en el país, sin duda. La presencia de Stephen el año anterior fue un catalizador para muchas personas que asistieron al seminario, quienes se conectaron con este nuevo mundo en línea.

Precisamente la presencia de Stephen, el año anterior, me ayudó a hacer "click" en mi cabeza, y a entrar de lleno en este esfuerzo de empezar a construir una presencia en línea. Me pregunto qué me dejará la interacción de los próximos días con todas estas personas. Por lo pronto, tan sólo el contacto por correo y skype ha sido muy enriquecedor...

Me parece interesante también porque Nancy, Jay y Graham hacen parte de un nuevo mundo, de una nueva lógica de aprendizaje, que trasciende aquello a lo que hemos estamos acostumbrados. Y no sólo hablan de ella, sino que son parte activa de la misma. Escriben de manera permanente, opinan, interactúan con otros, en fin, son un ejemplo vivo de lo que hablan. Nancy puede hablar con toda autoridad de comunidades, pues hace parte de infinidad de ellas. Jay puede hablar con toda autoridad de aprendizaje informal, pues él mismo lo aplica y reconoce en su vida de manera permanente.

Y por eso pienso que estas personas son tan valiosas para nuestra comunidad. Todo lo que espero es que su presencia en este evento, ayude a más educadores a hacer el "click" que yo hice el año pasado, y los invite, con el ejemplo, a participar en la construcción de una sociedad en la cual el aprendizaje se encuentra en el centro, y no en la periferia como una obligación aburrida e inevitable.

Quise tener transmisión del evento en inglés y en español. Y parece que vamos a lograrlo. Ese es otro avance en comparación con el año anterior, y espero que nos ponga en el mapa. Esa es mi intención.

En menos de una semana estaremos en el evento. Y aunque tengo muchas ganas de hacer transmisión por mi cuenta via skypecast, no estoy seguro de lograrlo de manera adecuada. Pero ya veremos.

Definitivamente, la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. B)

Si usted vive en Bogotá, o si desea acceder a la transmisión por internet, lo invito a visitar en los próximos días el Portal Educativo Colombia Aprende, en donde encontrará información adicional sobre el evento.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?