La estupidez de las citas académicas…

Este no va a ser un post precisamente amable. Me disculpo de antemano por ello... :>

Por momentos me desespera nuestra academia. Y no hablo del sector académico colombiano, sino de lo que a nivel mundial se entiende como "academia". Por supuesto, no es sano generalizar, pero lo cierto es que a veces me encuentro unos ejemplos que muestran cuán ilógica puede llegar a ser la academia.

En el pasado hemos escuchado de experimentos en los cuales eran enviados a conferencias (y aceptados!), artículos construidos de manera aleatoria, o que se dedicaban a construir un discurso sin sentido ni sustento a lo largo de varias páginas, pero exhibiendo un lenguaje tan sofisticado que el lector no podía hacer otra cosa que decir "esto debe ser cierto". El otro extremo del espectro son aquellos artículos en los cuales el lector tiene la oprotunidad de leer una compilación de citas ingeniosamente enlazadas, pero sin que el autor del artículo diga NADA original, o que valga la pena.

Hace algún tiempo tenía pendiente escribir sobre esto (y la cola de pendientes sigue creciendo...!). Hará un par de meses, me encontré en una revista muy seria, un artículo de un directivo de una universidad colombiana, en el cual hablaba acerca de las TIC. Con un lenguaje muy sofisticado, el personaje expresaba puntos de vista que, a pesar de estar bastante trajinados, no dejan de perder vigencia.

Todo iba bien hasta que me encuentro algo como lo siguiente. **Para este ejercicio, supongamos que el autor del artículo (LEAL) soy yo.** Decía algo como: "Las tecnologías de información y comunicación juegan un papel clave en las complejas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. (LEAL, 2002)". Esta frase no pudo menos que captar mi atención. No se si estaré poniéndome un tanto latoso, pero, ¿¿acaso tiene sentido citarse a sí mismo para decir una verdad no sólo obvia sino completamente popular??

Mi punto es que, por Dios, no creo que NADIE diría que las TIC no juegan un papel crítico en tal entorno. Y no sólo eso, sino que si yo me atrevo a decir eso sin cita, puedo estar "plagiando" lo que este preclaro autor ha descubierto.

Para mi, eso resulta equivalente a indicar que, como lo sugiere Leal, "el agua moja" (LEAL 2006). WTF????

<sarcasmo>Para ser aún más exagerados, supongamos que algún astuto individuo decidiera acuñar como propio el concepto de "madre", en un paper original enviado a un journal. En adelante, yo tendría que decir, como indica Leal, "madre no hay sino una" (LEAL, 2006). Me disculparán, pero eso es sencillamente estúpido. (Y tiene todo que ver, de alguna manera, con el asunto de la patente de Blackboard, de hecho).</sarcasmo>

Y no estamos hablando de un académico novato, sino de un directivo de una institución de educación superior!!! Ese tipo de cosas hacen que me guste cada vez más la blogósfera, en donde la gente expresa sus pensamientos y experiencias de manera concisa y muy oportuna, en lugar de esperar meses a publicar un paper en una conferencia cuyas memorias son luego cobradas a quien quiera consultarlas.

En los últimos tiempos, en posts de menos de cuatro párrafos, he encontrado ideas no sólo más interesantes, sino más provocadoras que "el agua moja". Felizmente, he dejado de ver la referencia insoportablemente retórica a la "sociedad de la información y el conocimiento", para encontrarme con cosas que me han nutrido enormemente.

Como dije, no puedo afirmar que toda la academia sea así, pero como ya lo había mencionado en la época en la que inicié este blog (y con eso podría estarme plagiando a mi mismo.. Jaja), la política de "Publique o perezca" (Publish or perish) empieza a tornarse francamente nociva para los propósitos del desarrollo intelectual colectivo.

Y no sólo nociva, sino anticuada.

Digo yo, no tenemos como académicos sino como seres racionales, una responsabilidad ineludible para cambiar esta situación?

Fin de la perorata.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?