Esperando en el aeropuerto: Virtual Educa Colombia…

Estoy en el aeropuerto de Bogotá. Estaba realmente lleno de gente hoy, lo cual fue inesperado... El asunto es que hay neblina bastante densa, así que estamos en standby.

Voy a Barranquilla, a participar como experto (se supone.. :D) en un encuentro iberoamericano de educación virtual organizado por la naciente Virtual Educa Colombia.

Como de costumbre, espero estar blogueando desde el evento. Así que ya veremos cómo resulta.

El panel en el que voy a participar ocurrirá al final de la tarde, y al parecer va a girar en torno a cuatro preguntas:

  1. Qué es lo más relevante que se ha hecho en el país en el tema del uso de TIC en educación?
  2. De qué manera se innova la educación con TIC, y hacia qué tendencia se inclina (online learning, b-learning, redes de aprendizaje múltiple)?
  3. Cuál es el rol del docente en el nuevo modelo educativo?
  4. Pregunta sorpresa, propuesta por el público

Como es de esperarse (pues de lo contrario, no estaría como participante en el panel :D), ya tengo algunas ideas respecto a cada pregunta (excepto la última... LOL):

  1. Poner en marcha el Programa Nacional de Nuevas Tecnologías, con todas sus bondades y carencias: El desarrollo del Portal Colombia Aprende, las iniciativas organizadas de formación docente en uso de TIC, la consolidación de los temas de dotación de infraestructura, el esfuerzo por coordinar las iniciativas de los diversos actores involucrados, la capacidad de empezar a congregar personas con experiencia o con mucho interés en el área, etc...
  2. Esta pregunta es enredada en cuanto al tema de la innovación, si se entiende la innovación de la manera que la entiendo en este momento, pues el acto de innovar se hace en muchas capas... Ahora, respecto a cuál tendencia es más interesante, es una pregunta poco razonable, pues cada opción sirve para cierto propósito particular. El online learning está llamado a transformar la educación a distancia, mientras que el b-learning es el camino natural de la presencialidad para enriquecer su labor. Ahora, respecto a las redes, cada vez estoy más convencido de que en un futuro (cercano o lejano), esa será una de las fuentes principales de aprendizaje para todos (en especial las comunidades de práctica apoyadas en lo virtual, que integren otras herramientas de software social). En todo caso, espero enterarme más de qué se trata la idea de redes de aprendizaje "múltiple". Una búsqueda en Google no arrojó ningún resultado directo así que, o es un tema absolutamente novedoso (lo cual dudo, pues no funcionó ni en español ni en inglés, y en estos días estoy razonablemente enterado respecto al tema de comunidades virtuales) o es otro buzzword propuesto por alguien con deseos de diferenciarse y "ser original". LE doy el beneficio de la duda, en todo caso.
  3. Esta respuesta es mucho más clara. Si el docente es una persona que repite o parafrasea contenidos, está condenado a desaparecer en el largo plazo. Ante la disponiblidad creciente de información, el papel del docente se vuelve crítico para ayudar a los aprendices a diferenciar lo valioso de lo inútil, y desarrollar criterio en este sentido. Igualmente, para proponer formas no evidentes de profundizar en la información, desarrollando capacidad crítica e investigativa. Por otro lado, tiene un papel fundamental (a mi juicio) como guía/acompañante en el desarrollo axiológico del estudiante pues, ante la realidad que vivimos, cada vez dependemos más de la escuela para formar en valores. El problema es que el rol actual del docente es, en muchos casos (y lo lamento, pero así lo veo), el de "compilador de bibliografía", lo cual no es despreciable, pero puede quedarse corto...

Bueno, estaré reportando entonces desde el evento (si hay conexión, por supuesto), o en diferido (si hay tomas eléctricas, pues mi batería decidió renunciar a su cargo...)

(De veras, necesito dormir...)



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?