Paul Whittington: Stop-motion animation

Paul Whittington es un director de cine canadiense, que se especializa en cortometrajes, algunos de ellos de animación stop-motion. Soy un gran aficionado a este tipo de animación, en especial al trabajo de Jan Svankmäjer y los hermanos Quay. Para quienes no estén familiarizados con estos personajes, son quienes inspiraron el trabajo de Tim Burton (Nightmare before Christmas y Corpse of the Bride) y Adam Jones (en los videos de Tool).

Vale la pena aclarar que las técnicas de stop-motion han sido muy utilizadas en animación con plastilina (como Chicken Run y Wallace & Gromit, con un enfoque cómico), pero el enfoque de los directores mencionados es mucho más oscuro, más orgánico (no encuentro otra palabra) y con un alto contenido artístico (y político, en muchos casos). Es un estilo de animación propio de la zona de Europa Oriental, que refleja la tristeza y la nostalgia de su cultura.

Uno de mis grandes pasatiempos era perseguir en Locomotion (ahora Animax) los segmentos de video experimental europeo, que estaban llenos de este tipo de propuestas. También hubo una época en la que transmitían este tipo de animación en Bravo Brasil. (Um, ahora veo que me siento uno de los grandes damnificados del cambio de Locomotion por Animax... Pero ni modo, la plata manda...) En todo caso, espero algún día poder ir a Praga, la cuna de este estilo orgánico e inquietante de animación, para conocer de primera mano a los increíbles artistas del Teatro Negro (en donde empezó su carrera Svankmäjer).

Lo cierto es que Paul Whittington tiene publicados en Revver (un servicio de video que mencionó Lessig durante su presentación en Bogotá) varios cortometrajes que involucran a marionetas en situaciones curiosas pero a la vez inquietantes. El trabajo Android 207 es un ejemplo excelente de lo que puede transmitir este estilo de animación, el cual da incluso para discusiones filosóficas y sociales de alto calibre.

Entonces, los invito a ver Android 207 (puede tardar un poco en cargar, son más de nueve minutos):

Estaré en la búsqueda de más de este tipo de animación, a ver qué encuentro. Por lo pronto, quedé gratamente sorprendido con el trabajo de Paul.

En una nota al margen, esta fue la primera vez para un par de cosas: Como el video estaba en Revver, tuve que modificar un plugin de b2evolution para que funcionara bien, así que hoy terminé construyendo mi primer plugin de b2evo, y hoy use por primera vez Revver.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?