Perceptive Pixel

En estos tiempos de constante aparición de aparatos tecnológicos, es fácil empezar a perder la capacidad de asombro. De hecho, pocas veces aparecen cosas que me obligan a detenerme, y decir: "Wow". Y repetir: "Wow".

Las ideas que Jeff Han está desarrollando a través de su empresa Perceptive Pixel son exactamente de ese tipo. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí hay un video de demostración, el cual apareció luego de una presentación que realizó en TED 2006 (evento que, por cierto, parece ser sencillamente alucinante):

Me resulta simplemente impresionante. Según un artículo de Fast Company, hay otras empresas que están desarrollando este tipo de tecnología, y un dispositivo de estos puede costar alrededor de US$50.000 (ni idea cuánto costaría el de la demostración, pues es una prueba de concepto solamente).

Por supuesto, el geek que hay en mi se entusiasma y dice: "Imagine las posibilidades de esto para educación (y para entretenimiento)!!", pero el pragmático que hay en mi le recuerda al geek que "Es bastante ingenuo pensar que un artefacto de estos podría difundirse (en el futuro próximo) en nuestro sistema educativo". De hecho, el primer comprador del señor Han fue una rama del ejército estadounidense (la cual no precisó), así que vaya uno a saber cuándo llegará algo así a una escuela.

Sólo para darle gusto a mi geek interno, algunas ideas de uso que me vienen a la mente:

  • (La obvia) El aprendizaje de la geografía NUNCA volvería a ser el mismo. Recuerdo cuando en el colegio me ponían a dibujar y colorear mapas, como ejercicio para aprender de geografía... Nada que ver con esto. Significaría ver la geografía en "tiempo real" (esto gracias a Google Earth).
  • (Otra obvia) La exploración (y construcción?) de taxonomías, como se ve en el video...
  • Construcción y navegación de mapas conceptuales?
  • Con base en lo anterior, esto tiene una aplicación muy interesante en interfaces como la de Visual Thesaurus, la cual propone una nueva manera de ver relaciones lingüísticas (si no lo conoce, no deje de revisarlo!!).
  • Construcción y navegación de genogramas, por ejemplo, y otro sin número de mecanismos de visualización de relaciones (para el caso de foros de discusión, los forogramas).
  • Análisis cualitativo?
  • Y en relación con lo anterior, cualquier tipo de tarea que implique categorización de información?
  • Edición de video! (Qué descreste la manipulación simultánea de ese montón de pantallas de video).
  • Y muchos otros que no se me ocurren en este instante, así que los invito a sugerirlos...

De hecho, algo como esto podría acercarnos algo más a los estilos de navegación por el ciberespacio que sugería William Gibson en Neuromancer, y que fueron explorados de alguna forma en Johnny Mnemonic. Sólo nos falta el puerto de conexión en la nuca, y estaremos ante un mundo estilo "Matrix".

Ahora, hay quienes dicen que este tipo de tecnología no es tan funcional en realidad. Y tal vez tienen razón, si se piensa en los problemas de tendinitis que están siendo reportados por el uso de los controles inalámbricos del Nintendo Wii. Es posible que no tenga sentido trabajar de 8 a 5 de pie en frente de una pantalla. (En Minority Report, Tom Cruise no trabajaba todo el tiempo, sino un ratico mientras descubría en dónde estaba el asesino). Pero sí puede tener sentido trabajar sentado, manipulando una pantalla incrustada en un escritorio, de la forma en la que Han lo demostró en TED2006. Posiblemente no sea una solución adecuada para muchas disciplinas, pero al menos a mi me encantaría tener en mi puesto de trabajo un juguete de estos.

Por lo pronto, seguiré viendo el video hasta que me aburra y, siendo consciente de que es poco probable que llegue a tener uno de estos a mi alcance, me prepararé para su hermanito menor. Cuando salga en Junio, espero tener un iPhone. Después de ver esto, el geek que hay en mi definitivamente QUIERE.UN.IPHONE, tan sólo para hacer zoom mientras navego con Safari (por supuesto, este no sería el único uso que le daría! :D).

Qué maravilla vivir en estos tiempos...

Un par de enlaces útiles:



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?