Tecnología para comunidades

Nancy White publicó el año pasado en Flickr un conjunto de mapas muy interesantes (en inglés) que dan cuenta de sus ideas acerca de los diversos usos de la tecnología para apoyar la consolidación de comunidades de práctica. Estas son las ideas detrás de algunos de los mapas disponibles:

1. Comunidad sin dinero y sin herramientas disponibles

2. Identificar intereses y usar herramientas existentes

2. Comunidad interna que sólo puede usar lo que tiene

3. Construir o ensamblar una plataforma personalizada

4. Considerando necesidades internas y externas

5. Comprando una plataforma

UPDATE:  Alvaro Galvis ha realizado una traducción de estos diagramas al español, que pueden ser de utilidad.

Los números repetidos provienen de Nancy, por cierto. Estos mapas hacen parte del trabajo previo a la publicación de un libro acerca del tema, en el cual hay un capítulo de Nancy y Etienne Wenger (quien junto a Jean Lave propuso inicialmente las ideas básicas de comunidades de práctica y aprendizaje situado). Este es un enlace al borrador de ese capítulo (también en inglés).

A inicio de este año escribimos (junto con Alvaro) un documento que presenta una pequeña revisión conceptual de las ideas de comunidades virtuales y propone un conjunto de criterios de evaluación para una plataforma tecnológica que sirva para apoyarlas. Si bien han pasado muuuuuchas cosas a lo largo de este año (lo cual implica que el documento puede requerir una revisión), es un buen punto de partida en este tema, y sería muy interesante recibir comentarios al respecto.


Criterios de Evaluación de Plataformas para Comunidades Virtuales



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?