Recursos

Este es el material de consulta sugerido para TRAL. Recuerde que es opcional, así que profundice en él sólo si ya completó las actividades propuestas. Revise los títulos y descripciones y seleccione aquello más relevante para su caso particular.  

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que todo este material seguirá disponible una vez haya concluido TRAL, así que usted podrá regresar a él cuando lo desee. 

 
  • COUROS, A. (2010): Developing Personal Learning Networks for Open and Social Learning. Capítulo del libro Emerging Technologies in Distance Education, que describe la experiencia de Alec Couros poniendo en marcha su curso abierto EC&I831.  Incluye una sección que aborda en detalle los fundamentos teóricos de la experiencia, así como una discusión de la relación existente entre los conceptos Ambiente Personal de Aprendizaje y Red Personal de Aprendizaje.
  • DRON, J., ANDERSON, T (2009): How the crowd can teach. Este capítulo intenta establecer diferenciar tres tipos de organización mediada por la tecnología (GruposRedes y Colectivos), discutiendo sus fortalezas y debilidades, así como las posibilidades que ofrecen en términos de uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje (busque el enlace que dice “Free Sample Chapter” en la página indicada).   En Learning with Networks (post) y Effective educational social software (presentación), Anderson explora estas mismas ideas con un nivel diferente de profundidad. 
  • DOWNES, S (2006):  Learning Networks and Connective Knowledge.   Este artículo contiene una interesante explicación de los elementos que caracterizan a una red de conocimiento conectivo, y describe un conjunto de diferencias entre la noción de grupo y de red.  Una versión en español del gráfico resumen de diferencias entre grupos y redes se encuentra en este post de Sergio Rueda.
  • GALVIS, A., LEAL, D. (2008): Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía.  Artículo que compila diversas aproximaciones complementarias al concepto de comunidad, describiendo algunos elementos que caracterizan a las comunidades de aprendizaje y de práctica, con un énfasis en comunidades docentes.

    También está disponible un mapa conceptual sobre este documento, elaborado por María Eugenia Morales durante la primera edición del curso GRYC.  Puede ser útil para tener una visión general de los temas abordados.

  • DE FRANCO, A. (2008): Sobre a constitução da escola-de-redes. (Portugués).  Texto fundacional de la Escola-de-Redes, una red dedicada al estudio de las redes.  El Texto 2 del documento presenta una interesante discusión acerca de lo que significa participar en esta red (¿podría ser abstraído a cómo opera cualquier red?), y la sutil pero crucial diferencia que existe entre la red y la(s) plataforma(s) en las que se genera la interacción entre sus miembros. 

Tenga en cuenta que estos son sólo algunos de los recursos que pueden servir como punto de entrada a los temas de TRAL.  En el grupo de Diigo podrá encontrar recursos adicionales.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?