Condiciones de participación

TRAL es un taller en el que usted puede participar de manera individual o en compañía de un grupo de colegas. Sin embargo, si usted tiene a su cargo procesos de formación docente y la temática del taller resulta pertinente, también puede liderar un grupo local de participantes.

Voy a participar por mi cuenta…

Basta con que registre sus datos en el formulario de inscripción que tenemos disponible. Y que luego participe de manera activa en la aventura! 🙂  Si usted participa en esta modalidad NO recibirá certificado al final del taller, ni contará con retroalimentación o seguimiento formal por parte de un facilitador.  En esta modalidad usted es el protagonista de su propio aprendizaje, en compañía de los demás participantes en el taller.

Voy a participar en compañía de un grupo institucional…

En este caso también es necesario que registre sus datos en el formulario de inscripción que tenemos disponible. Y que luego participe de manera activa en la aventura! 🙂  Si usted hace parte de un grupo institucional, por favor tenga en cuenta que el acompañamiento y la retroalimentación son responsabilidad de su líder local. TRAL es una experiencia masiva, lo cual sólo nos permite ofrecer retroalimentación personalizada a través de los canales institucionales. En la página de Responsables encontrará el nombre y datos de contacto de su líder.

Quiero liderar a un grupo local…

Desde su concepción, TRAL incluye grupos de docentes que pertenecen a universidades y otras instituciones educativas.  Estos grupos reciben el acompañamiento de individuos/grupos de facilitación local, quienes tienen como misión apoyar el proceso de aprendizaje.  Entre las acciones que algunos de estos facilitadores locales llevan a cabo se encuentra:

  • Sesiones presenciales de puesta a punto de la tecnología usada en el taller (en especial el uso de blogs).
  • Encuentros presenciales periódicos a lo largo del taller, que sirven para resolver dificultades y profundizar sobre los diversos aspectos abordados.
  • Soporte para solución de dudas técnicas o del proceso mismo, ayudando a los participantes a entender las diferencias de la experiencia de TRAL con respecto a otros cursos en línea.
  • En algunos casos, seguimiento al proceso de aprendizaje de cada docente, a través de las sesiones presenciales y de la revisión y retroalimentación de los blogs correspondientes.
  • En algunos casos, los docentes locales obtienen una certificación de participación otorgada por la universidad o institución de la cual hacen parte.

El nivel de atención, seguimiento y retroalimentación depende de las condiciones de cada facilitador local.  Es muy importante, en cualquier caso, que los participantes tengan claro cuáles son las condiciones del acompañamiento. Si usted desea actuar como facilitador local de un grupo de docentes, es importante que defina  las condiciones desde las cuales lo hará.  

Si lo desea, podemos incluir el nombre de su institución en el formulario de inscripción e incluir sus datos personales en la lista de líderes de grupos locales. Sin embargo, tenga en cuenta que esto no constituye ningún compromiso de tipo administrativo o técnico por parte del equipo líder de TRAL. Abrimos esta posibilidad para fortalecer redes locales y tener un punto de contacto entre la realidad cotidiana y la red más amplia a la cual se exponen los participantes de TRAL. Tenga en cuenta esto antes de inscribirse como líder local.

Esperamos que los facilitadores locales participen en sesiones en línea adicionales a las programadas en el taller, que nos permitan reflexionar sobre la experiencia y compartir estrategias de acompañamiento.

Para inscribirse como líder local e incluir a su institución, por favor envíe un correo electrónico a tral@reaprender.org indicando sus datos de contacto, el contexto de su grupo local (nivel educativo, etc.), la cantidad de docentes que espera estar acompañando y las actividades locales que espera desarrollar con ellos, teniendo en cuenta las alternativas indicadas arriba.

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?