Orientación

Nuevamente, nos complace darte la bienvenida al taller “Tejiendo Redes Académicas en Línea” (TRAL). ¡Desde aquí podrás dar los primeros pasos en esta aventura!

TRAL está organizado en tres ciclos, con tres niveles cada uno. Pero mientras empezamos con estos ciclos, tenemos un nivel 0 que servirá para poner a punto la tecnología que vamos a utilizar. Las actividades del nivel 0 ya están disponibles para que inicies. Si no has usado antes blogs y otras herramientas, este será el momento de aprender al respecto. Si ya las utilizas, será la oportunidad de empezar a entender la lógica de interacción que queremos explorar en TRAL.

A lo largo del taller tendremos encuentros en línea que nos permitirán crear nuevas conexiones y experimentar otras formas de trabajo. En nuestra agenda de encuentros en línea, encontrarás las fechas de estos eventos, así como del resto de actividades del taller.

El nivel 0 terminará el 22 de Abril. Desde ese momento, cada nivel durará una semana empezando el día miércoles y terminando el siguiente martes. Recibirás un correo electrónico al inicio de cada nuevo nivel y en este sitio web encontrarás el detalle de las actividades a realizar. A medida que vayas completando niveles, podrás incluir en tu blog insignias que muestran el punto al que has llegado en TRAL.

El registro completo de lo que ocurre en los blogs de TRAL lo encontrarás en nuestra cenTRAL de blogs. Los lunes, miércoles y viernes recibirás en tu buzón un correo electrónico con un resumen de lo que está ocurriendo en los blogs de los participantes en el taller (o TRALeros, como algunas personas los denominaron en nuestra cohorte anterior).

TRAL es un experimento pues, como verás a medida que desarrolles las primeras actividades propuestas, su estructura es bastante descentralizada y busca entregar la mayor parte del control sobre la experiencia a cada aprendiz. Puede ser que llegues a extrañar la voz del ‘profesor’ en algún momento, pero esto también es parte del experimento. Todos estaremos aprendiendo de esta experiencia, y lo mejor es que cada uno de nosotros podrá decidir hasta dónde quiere llegar con el taller.

Nuestros espacios en línea

TRAL cuenta con varios espacios en la red que puedes visitar y en los cuales puedes encontrar nuevos compañeros de aventura. ¡No es necesario usarlos todos! Visítalos para identificar cuáles funcionan mejor para tu contexto y necesidades:

  • Si tienes un usuario de Google, puedes ingresar a una comunidad que hemos creado en Google Plus. Si eres usuario de Facebook, también tenemos un grupo disponible. También puedes compartir allí tus expectativas, presentarte, conocer a otros participantes y hacer las preguntas que necesiten respuesta (¡e incluso responderlas!).
  • En nuestra página de Participantes encontrarás el listado (y usuarios de Twitter!) de quienes se han inscrito hasta el momento en TRAL.
  • Sin importar si eres o no usuario de Twitter, puedes observar lo que se dice acerca de TRAL (si quieres intervenir, el hashtag es #TRAL).
  • Si eres usuario de Twitter y registraste tu usuario, te hemos agregado a una lista en la que se encuentran todos los participantes del taller. Desde allí puedes seguir a cualquiera de ellos. .
  • También contamos con un chat permanente en el que puedes conversar con otros participantes y pedir ayuda si lo necesitas.
  • Por último, tenemos un “muro de deseos” en el que puedes agregar tus expectativas!.

Si todavía no usas estas herramientas, no te preocupes. TRAL será una excusa para conocerlas un poco más y agregarlas a nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje, junto con las nuevas personas a las que nos permitirán llegar.

¿Quieres entender un poco más del espíritu de TRAL?

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?