Por qué un blog?

Melina Masnatta me invitó hace unas semanas a una conversación muy informal, para compartir mi experiencia usando blogs con los participantes en el Diploma Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto ofrecido por FLACSO en Argentina.

La conversación, que hicimos a través de un Hangout, terminó siendo muy poco conceptual y más cercana a mi experiencia personal. Si de algo me he convencido en este tiempo (aunque parezca evidente) es de que no hay una única manera de usar estas herramientas, así que la conversación terminó estando muy marcada por la utilidad que un blog personal ha tenido para mi.  En otras palabras, puede que para otros no tenga el mismo sentido (ni valor).  Su kilometraje puede variar. 🙂

Aquí está la entrevista:

De todo lo dicho, destacaría nuevamente el papel que el blog juega como herramienta de escritura reflexiva y como soporte metacognitivo.  La posibilidad de observar el propio pensamiento (así sea de manera parcial) ha significado, para mi, la apertura de múltiples puertas que me han llevado a exploraciones que hace algunos años eran inimaginables.  Mi blog, como espacio para encontrar mi propia voz y documentar mi proceso personal de aprendizaje, es uno de esos lugares en los que siento que estoy construyendo mi autonomía. Lo cual no es un asunto menor.

Por eso, que exista una audiencia (si existe) es una grata sorpresa. Significa que las reflexiones y dudas que cualquiera de nosotros tiene son compartidas por otros. Significa que lo que compartimos permite a otros encontrar significados que están fuera de nuestro control, pero que nos enriquecen a todos.  Significa que, de algún modo, lo que hacemos importa. De nuevo, no es un asunto menor.

La entrevista coincidió (felizmente) con el inicio de actividades de la nueva cohorte de TRAL, así que cae de perlas para una pregunta que más de un participante se hace cuando llega a este tipo de experiencia en línea: ¿por qué un blog? ¿cuál es el punto? ¿No basta con las ‘redes sociales’?

En mi caso personal, puedo ver un antes y un después reflejado en el momento en el que empecé a escribir en público. Sigo convencido de que esta herramienta tienen un potencial fabuloso para resignificar nuestra relación con el aprendizaje.  Pero, en cualquier caso, se trata sólo de herramientas. Depende de cada uno permitirse explorarlas y encontrar (o no) en ellas un sentido que nos convierta en mejores aprendices.  Aunque no sea el uso más popular, lo cierto es que está al alcance de todos.

Basta con intentarlo. 🙂

Gracias a Melina por un rato de conversación muy agradable!

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




12 Comments

Comments are closed.

  1. […] Entrevista a Diego Leal acerca del uso de blogs en el aprendizaje.  […]

  2. Melina Masnatta 10 años ago

    Hola Diego!
    Ha sido un gran gusto poder compartir este espacio, y a la distancia! En el Taller de Blog estamos trabajando a partir de tus reflexiones. De a poco los colegas van comentando en un foro, leyendo tu entrevista en clave de sus experiencias. Algunos se animan y postean en sus propios blogs recientemente construidos como es el caso de Eduardo James, te paso el link:
    http://blogs.flacso.org.ar/enlatrinchera/2013/10/20/mi-reflexion-sobre-la-entrevista-a-diego-leal/

    Es muy alentador este trabajo. Seguimos! Muy agradecidos por tus palabras 😀

    • Author
      Diego Leal 10 años ago

      Hola Melina!

      Bueno, ya dejé un comentario en el blog de Eduardo, para matizar algunas cosas y proseguir la conversación. 🙂

      Un abrazo!

    • Miriam solares 9 años ago

      La verdad Diego debo reconocer que alguna vez, cuando me anime a armar un blog, lo hice sin pensar en la dimensión que Vos destacas: como espacio de construccion del pensamiento personal. Espacio al que uno siempre regresa para espejarse y crecer; superando esta tendencia de solo “mostrarse”. Gracias! (soy Miriam y he compartido tu ponencia desde Flacso)

  3. Eduardo 10 años ago

    Hola Diego!! Soy un alumno de la Diplomatura de Curriciculum y Prácticas Escolares de Flacso. Muy interesante la conversación que tuviste con Melina. Como sabrás tenemos un taller de blog donde como trabajo práctico diseñamos uno. Acuerdo con vos que a los docentes nos cuesta mucho escribir y mas cuando debemos realizar un comentario en un post. Cuesta exponerse y como vos decís es mas fácil cuando existe un vínculo emocional con el otro. Comentaba sobre tu entrevista que muchos cuando diseñamos un blog le insertamos el contador y un mapita y estamos atentos a quienes nos visitan. Muy claro tus conceptos que nos van a servir para repensar el trabajo y sobre todo el contenido. Me quedo con tu idea que debemos escribir para nosotros mismos, ya que el blog nos permite en el tiempo ir visualizando los cambios en el pensamiento que vamos experimentando. Gracias por tus aportes. Saludos desde la patagonia. Eduardo James (http://blogs.flacso.org.ar/enlatrinchera/)

    • Author
      Diego Leal 10 años ago

      Hola Eduardo!

      Dejé en tu blog un comentario sobre algunas de estas cosas que mencionas. Preferí contestarte allá directamente. 🙂

      Un saludo desde Medellín!

  4. alicia 10 años ago

    Hola Diego, escuché y disfruté mucho la entrevista que te hizo Melina y compartió con nosotros en el foro de la diplomatura. Rescato de tus palabras cuestiones interesantes como la posibilidad de reescritura y revisión. La importancia de volver a revisar las ideas, de animarse a expresarlas, ordenarlas, repensarlas y escribirlas, procesos que muchas veces perdemos en la tarea cotidiana. La propuesta de pensar el blog como un diálogo con uno mismo, me pareció potente para poder dar ese salto que permite enriquecernos desde la articulación de las ideas, generando nuevas reflexiones que nos permitan crecer y crear nuevas propuestas.

    Reconozco que algunas emociones que planteaste en la entrevista como la ansiedad por enfrentarse a la “hoja en blanco” (todavía soy gutemberguiana) y entusiasmo por probar nuevas formas de expresión, me fueron ocurriendo; el tomarse el tiempo para pensar, sistematizar, buscar materiales buceando en las palabras de otros para articular ideas propias y ajenas, fue un gran desafío… El animarse a ensayar, a profundizar búsquedas y a “dialogar con uno mismo” para ir tejiendo las ideas del blog pensado como un potente lugar de creación, son las cuestiones que estoy revisando ahora.

    Gracias por tus aportes para seguir dialogando conmigo y con otros!

    cariños

    Alicia

    PD: te dejo el link de mi blog, en permanente reconstrucción.

    http://blogs.flacso.org.ar/experienciasenelaula/

  5. Patricia 10 años ago

    Hola, Diego. También soy alumna del Diploma en Flacso. Es muy interesante la idea del blog como espacio de reflexión y sobre todo como espacio metacognitivo. Aunque no escribamos pensando en un público es un espacio que nos hace reordenar y aclarar ideas.
    Tendemos más a analizar el trabajo o las ideas de otros. Animarse a desprenderse de lo propio y ponerlo en juego, más que para los demás, para una mirada diferente sobre uno mismo me parece un desafío interesante.
    Gracias por la idea.

  6. […] 30/11: Actualizo la entrada con una entrevista a Diego Leal realizada también Melina: Por qué un blog […]

  7. Patricia Salazar Perdomo 10 años ago

    Estimado Diego:

    Siempre es un gusto leerte y escucharte, por tu claridad y
    sencillez. Hacía varias semanas que no pasaba por aquí por falta del enemigo
    que mencionas, el tiempo.

    Después de escuchar la entrevista que te hizo Melina sobre
    los blog, quiero intentar usarlos en uno de mis cursos el semestre entrante,
    como semilla de ambiente personal de aprendizaje. Claro, también me lanzaré al agua, como dices, no sólo hay que predicar sino aplicar.

    Gracias por tu generosidad. Ya te contaré.

    Un abrazo,

    Patricia

  8. carmen 9 años ago

    Diego:excelente y claro tus conceptos. la utilidad del blog como herramienta de pensamiento sólo después de escucharte lo visualizo, como una Herramienta de reflexión, de ayuda memoria de nuestros propios procesos de aprendizaje. y doblemente valioso cuando además hacemos público lo aprendido.

  9. Maria Ines Servino 8 años ago

    Hola Diego:Soy un alumno de la Diplomatura de Curriciculum y Prácticas Escolares de Flacso, muy claro tus conceptos, excelente, el blog es una herramienta muy útil. Gracias por tus explicaciones.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?