Después de un primer año muy estimulante y lleno de aprendizaje, el 5 de Marzo iniciaremos la primera cohorte de #ArTIC (Aprendizaje en Red con uso de TIC) para el 2012, en conjunto con el fantástico equipo de la Dirección de Educación del Centro Ceibal para el apoyo a la educación de la niñez y la adolescencia (Uruguay).
ArTIC no es un curso en línea típico, en donde uno a veces termina leyendo documentos, participando en foros y hablando sobre tecnologías emergentes (en el primer mundo) y que no tienen nada que ver con nuestro entorno. ArTIC busca promover, desde la realización de ejercicios de producción muy sencillos en diferentes medios (texto, imágenes, audio, video), un redescubrimiento de las capacidades personales frente al uso de la tecnología.
Durante el taller, los participantes proponen y llevan a cabo experimentos sencillos que involucran un uso novedoso de los medios y herramientas que hacen parte de su día a día. En la línea de los talleres EduCamp, ArTIC propone también una reflexión sobre el rol del docente y las formas de organización presenciales, demostrando nuevas posibilidades y animando a los participantes a llevar a la práctica sus propias ideas.
ArTIC está más orientado al hacer que a la conceptualización. Esto se debe a que, si bien la conceptualización es muy importante, estoy convencido de que para llegar a ella es necesario haber experimentado de primera mano de qué se tratan ciertos conceptos (esto es, generar un terreno fértil para la generación de nuevas conexiones conceptuales). Enfocarse en el hacer es la única forma (digo yo) de empezar a superar la brecha entre el discurso y la práctica.
Para enterarse un poco más de qué hemos hecho en ArTIC, esto es lo que algunos pArTICipantes dicen al final del proceso:
- Tenemos un Archivo del Diario del curso que le permite observar el trabajo de otros pArTICipantes. También puede explorar las contribuciones en nuestro blog colectivo (en construcción).
- pArTICipar en ArTIC significa entrar en contacto con muchas nuevas personas. Tenemos un backchannel para presentarse (luego de preinscribirse) y empezar a conocerlas.
- Todas las semanas tenemos sesiones sincrónicas en las que conversamos respecto a nuestro avance y lo que vamos aprendiendo. En nuestro Archivo de sesiones sincrónicas podrá curiosear algunas de esas sesiones.
- El esquema de trabajo que usamos en ArTIC está basado en unos supuestos de fondo y un sentido muy particular, que hace parte de algo llamado Prácticas Educativas Abiertas. Si desea escuchar una reflexión “tras bambalinas” de nuestro proceso, lo invitamos a revisar una serie de conversaciones en línea que iniciamos el año anterior.
- Si usted es usuario de Twitter, en nuestro Directorio de Twitter podrá encontrar los usuarios de algunos pArTIcipantes, para que pueda buscarlos y seguirlos. También puede hacer seguimiento al tag #artic o #reaprender.
Si desea preinscribirse, puede seguir por aquí. Más información respecto al curso está disponible en http://artic.pbworks.com
Comments are closed.
Que tal, Diego
En un artículo de la revista española e-ducadores (“Profesores 2.0 competentes con las TIC” , Nº238,
Madrid Abril-junio 2011) los autores – Sanz Prieto,M ; de Pablo González,G.- plantean
que el desarrollo de las competencias docentes en TIC comienzan con el “aprender
haciendo” y el “aprender
compartiendo”.
Viene a cuento porque ambas cosas se viven desde el primer
momento y a lo largo de todo el desarrollo de ArTIC.
Participé en la tercera cohorte y puedo dar fe del cambio
real en las prácticas que produce el curso, orientado más a la acción que a la
retórica.
Arriba con el nuevo ArTIC!!!
José Alustiza
http://www.josalartic.blogspot.com
Hola Diego. Me alegra mucho que este año ya se inicie una nueva cohorte de ArTIC.
Aunque todavía no he tenido la oportunidad de aplicar lo aprendido, debido a que me encuentro de año sabático, la experiencia como pArTICipante me ha permitido ir pensando y organizando una serie de actividades que estoy ansiosa por utilizar con mis alumnos, para luego compartir los resultados con mis compañeros de ArTIC.
Coincido con José en que la experiencia que se vive en ArTIC es totalmente diferente a los otros cursos en línea y que el ir a la acción desde el primer día te permite darte cuenta que nada es imposible si tienes la disposición a pedir y a recibir ayuda….
Un abrazo desde Venezuela y creo que me animaré nuevamente a inscribirme bajo la modalidad abierta ¿se vale? No me quiero perder de las nuevas actividades planificadas para esta cohorte!!!
Saludos,
Cecilia
Ya completé la inscripción 🙂
Gracias por difundir tu excelente trabajo !!!