Pensar en red: las redes sociales en educación

ADVERTENCIA: Si es su primera vez por aquí, no olvide que al igual que cualquier persona, puedo estar equivocado. Consuma con precaución. 🙂

En el pasado mes de Abril, recibí un par de invitaciones para hablar sobre el tema de redes sociales. Una de ellas no se concretó en el último minuto, mientras que la otra (realizada por la Universidad del Norte, de Colombia) llevó a una interesante sesión a través de Elluminate, en la cual compartí con docentes de educación básica algunas ideas acerca de la teoría de redes sociales (una comprensión más amplia que la tecnológica) y de estrategias para reconocerlas y aplicarlas en los espacios de aprendizaje.

Elaborar la presentación fue muy interesante, pues representa un cambio importante con respecto al estilo que venía usando desde hacía rato (al menos en lo referente al color) y me permitió articular en un todo más coherente (finalmente) buena parte del trabajo que vengo desarrollando en los últimos años. Lo que me pareció muy interesante es que con la presentación se hace un poco más claro de qué se trata el reconocimiento y diseño de un ambiente de aprendizaje (sea personal o colectivo) desde la perspectiva de un sistema complejo adaptativo (pues al final una red social es un ejemplo de tal sistema), lo cual es un logro importante para mi.

Esta organización de ideas también abre un camino de exploración personal muy interesante, con el que espero seguir entendiendo por qué las experiencias que he venido proponiendo y desarrollando en estos años, funcionan y han tenido el impacto que he visto. Aunque ya tengo claridad sobre alguna parte de ese sustento (por ejemplo, en las ideas del conectivismo o de otras teorías de aprendizaje, que a su vez me llevan a la teoría de la complejidad y a la neurociencia), a medida que la exploración progresa vuelvo a encontrarme con ideas y percibo posibilidades y consecuencias que antes no veía. Percibir nuevos patrones en lo familiar es el mejor síntoma de que estoy aprendiendo.

Otra de las cosas que encuentro importante es que siento que logré sintetizar en una frase lo que pienso que es la esencia de este enfoque. No se trata de usar una técnica o metodología específica, sino de pensar en red. Pensar en red significa percibir y estimular cierto tipo de relaciones y de señales, y cambiar ciertos supuestos respecto a la forma en la que concebimos distintos espacios de nuestra sociedad (como las metas únicas o los puntos de partida y de llegada iguales, por ejemplo). Significa también, a nivel de los nodos, un trabajo personal, en lugar de personalizado. Inevitablemente, pensar en red tendría que llevar a actuar en red, con todos los cuestionamientos y retos que tal cosa genera (a los cuales Augusto de Franco se refiere con frecuencia). Pero en fin, esto da para una digresión mucho más larga. 🙂

Una de las claridades esenciales (digo yo) es que lo que está en juego, definitivamente, no es lo tecnológico. Me temo que el futuro próximo puede ser más complicado de lo que imaginamos, así que mi exploración tiene como fin último identificar formas sencillas y contundentes que confronten a otras personas con un panorama más amplio, y que nos permita recordar cosas que siempre hemos sabido, pero que distintas estructuras de nuestro sistema se encargan de hacernos olvidar: tenemos más capacidad de la que creemos, somos exploradores por naturaleza, todavía no tenemos la respuesta final de nada y, por último, está en nuestras manos construir, aquí y ahora, un futuro más justo, más sostenible, más razonable.

Aquí está el video de la presentación:

Con una versión alterna en YouTube, en caso de bloqueos de firewall :). También están disponibles los slides correspondientes:

Como de costumbre, comentarios, sugerencias y aportes que me permitan comprender mejor estas ideas y refinar mi pensamiento, son muy bienvenidos. 🙂

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender cómo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnología, que nos den pistas sobre cómo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2019 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?