Anima Mundi 2010 (Cortos 10)

(Hacía mucho tiempo no escribía en este blog... :-/ )

En esta semana se lleva a cabo en Rio de Janeiro la 18a edición del Festival Internacional de Animación Anima Mundi, que junto con el Annecy (Francia) son de los más reconocidos y antiguos del planeta.

Así que a lo largo de 10 días, en distintas salas de cine de la ciudad, es posible asistir a una oferta muy amplia de cortos, comerciales, largometrajes, muestras de distintos países, trabajos de estudiantes y en general, trabajos que dan cuenta del panorama internacional de la animación.

Hace dos años asistí a varias sesiones del evento, el año pasado no lo logré, y anoche estuve en una de las sesiones de cortos, que inició con Kinematograf (CGI), un corto polaco de una calidad técnica muy alta, aunque la historia resultó un tanto predecible:






Luego fue presentado "Benigni", un corto stop-motion de estudiantes finlandeses, bastante extraño y algo grotesco, de hecho.  Sin embargo, plantea en el fondo una crítica interesante a la fuerte soledad que viven muchos adultos europeos (o al menos, eso percibo yo).  No encontré un video en línea de este corto.

El siguiente fue The Mouse that soared, animación CGI bastante light, digo yo.  Una historia entretenida y divertida, sin mucha pretensión, y unos pocos momentos de bullet time muy bien manejados.  Sencillo, agradable.  Lo que no me gustó tanto fue la mezcla de la música, pero en general fue lo más divertido de la sesión.






El siguiente fue bastante diferente.  Der Da Vinci Timecode toma una muy conocida imagen y usa fragmentos de ella para generar una narrativa diferente sincronizada con la música usada.  Las imágenes generan una ilusión muy interesante de movimiento y de actividad.  Al final, todos se quedan "quietos para la foto".  No encontré el video en la red.

Norit Krupi fue el siguiente corto, de Letonia.  Muy extraño.  Animación basada en dibujos con colores, y que parece tener más niveles de discusión de los que parecen inicialmente.  El título en inglés (To swallow a toad) hace referencia a una expresión letona, que se refiere a "tolerar lo intolerable".  Algo así como, "después de tragarse un sapo, cualquier otra cosa es tolerable".  El asunto es que, alrededor de esta idea, el corto se vuelve bastante confrontador pero al mismo tiempo un tanto confuso.  Poco a poco, el tragarse las cosas desfigura completamente a las personas, y eventualmente fortalece la sombra de la sociedad (representada en el descenso de los protagonistas al subterráneo), hasta que se sale de control, emergiendo para destruir toda la superficie.   Ahora, perfectamente esta puede ser una lectura subjetiva, y el corto no es más que una historia bastante extraña.  Supongo que depende de cada cual.






Para continuar fue presentado Playtime, un corto de Steven Woloshen.  Esta es animación direct-to-film, estilo en el que cada cuadro de la animación es elaborado/pintado directamente sobre la película (film).  Para este caso, se sincroniza con un música de Oscar Perterson.  Técnicamente es un trabajo impresionante, pero no es mi tipo favorito de animación.  No he encontrado el video, pero aquí hay un ejemplo del trabajo de Woloshen:






Y para cerrar la sesión, fue exhibido el corto ganador del Premio Oscar de 2010 en la categoría de Mejor Corto Animado: Logorama, dirigido por el colectivo francés H5.  Es un trabajo que, como se indica aquí, se debate entre la sátira crítica a una sociedad atrapada en el consumo, o un excelente ejemplo de product placement.  Al menos desde mi perspectiva, ver a Ronald McDonald como un psicótico que toma rehenes parece más sátira que otra cosa.  Un muy merecido Oscar, por cierto.  Excelente guión muy enfocado en los detalles y  una ejecución muy ingeniosa, que hacen que cada logo tenga un sentido en la pantalla.






Vamos a ver si logro asistir a más sesiones.  Por lo pronto, otro video que encontré, que no hace parte del Festival.  Este es un video musical, un ejemplo fantástico (y muy bonito) de stop motion, con muy, muy  buenas ideas:






 

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?