Viendo charlas TED

Mientras volaba para Colombia, aproveché para ver un montón de charlas TED que tenía pendientes (y repetir algunas otras). Estoy empezando a verlas con otros ojos, pues si en realidad resulta posible organizar un evento TEDx, es importante recordarlas en detalle para poder armar una narrativa razonable.

 Mientras las veía, vino a mi mente una vez más la fuerte impresión de que TED es una vitrina que, para algunas personas, ofrece cierta validación automática a las ideas que se presentan (si está en TED, debe ser bueno y debe tener sentido, así esto no se desprenda de manera automática). No obstante, hay otra forma de verlo: Son ideas que se presentan a una audiencia amplia para ser debatidas y discutidas. No se trata de 'creer' (como en ocasiones ocurre), sino de escuchar, comparar con la información personal y debatir cuando sea necesario.

 En ese sentido, empecé a percibir que una fuerte dosis de TED ha sido, al menos para mi caso, una buena manera de desarrollar el sentido crítico. Tantas posturas diversas, tantas ideas que en ocasiones chocan entre sí, obligan al espectador a ver un panorama más general, más comprensivo del mundo.

 Ante todo, se trata de un ejercicio de escuchar ideas, más allá de las credenciales u origen de quienes las proponen, recordando que ciertas conclusiones son válidas en ciertos contextos y que pueden requerir cierta reinterpretación para ser aplicadas en nuestra realidad inmediata.

 Así que, ¿mi sugerencia para ayudar a afilar el sentido crítico? Vea muchas charlas TED.. :D

Permalink | Leave a comment  »

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?