Interfaces de hoy y mañana

Hace mucho tiempo tenía pendiente escribir este post, y decidí no dejarlo de hacer pues pienso que es una prueba más de que ideas y conexiones similares pueden surgir en lugares distantes, tan solo si las personas a las que se les ocurren están expuestas a información similar.

Via Stephen, me encontré hace muchos días un cortometraje de un realizador estadounidense llamado Bruce Banit, titulado World Builder, y que presenta una historia muy bonita:


World Builder from Bruce Branit on Vimeo.

Noten, además de la historia, las interfaces de construccion que el protagonista usa. No es difícil ver reflejados en ellos muchos de los gestos que un avatar realiza en Second Life para construir cosas. Así que el cortometraje, mas állá de su calidad técnica, propone de manera clara una forma de reconstruir escenarios virtuales, basados en recuerdos almacenados de manera digital.

Por esos días, fue publicada por TED la charla de Pattie Maes, de MIT, que pude ver en Palm Springs, y que presenta el trabajo que ella y su grupo están realizando en el desarrollo de interfaces "ubicuas" y "vestibles":

A pesar de haber quedado "descrestado", como la mayoría de los asistentes, después pude escuchar, de parte de alguien de Motorola, que están casi listos para producción teléfonos celulares que tienen proyectores integrados, así que pareciera que hay más personas trabajando en la misma línea de Maes. Sólo que no nos enteramos de ello.

No pude evitar encontrar una relación entre las interfaces futuristas que propone World Builder, y las interfaces reales, como la de Maes, que pueden estar en el mercado dentro de poco. Pareciera que cosas del estilo de Minority Report están cada vez más cerca.

Lo curioso es que alguien más encontró esta misma relación. Leyendo un relato de una presentación de Alejandro Piscitelli en el blog de Franco Piccato, me encontré exactamente este relación, lo cual llamó mi atención poderosamente.

No se si fue presentada por Alejandro o sugerida por Franco, pero lo cierto es que era idéntica a la relación que yo había establecido por mi cuenta.

Ahora, a conciencia puedo decir que no había leído el post de Franco antes de llegar a esa misma conclusión, así que la duda que me surge es ¿cómo se genera la misma conclusión entre personas distantes?

Y la única hipótesis que se me ocurre, de momento, es que ambos debimos estar expuestos al review de Stephen y a la publicación de la charla TED y que (y esto es abiertamente hipotético), en virtud de contar con algunas zonas de nuestras redes neuronales parecidas, logramos ver el mismo patrón de similitud.

Esto me parece muy interesante porque, uno podría argumentar, tal conexión representa aprendizaje, y tal aprendizaje se generó a partir del reconocimiento de un mismo patrón (la relación) en dos individuos distintos. Todo que ver con las ideas de networked learning (aprendizaje en red).

Sigo pensando que comprender el aprendizaje de esta forma tiene unas implicaciones inmensas en cómo entendemos la educación, tal como Stephen y George han sugerido en repetidas ocasiones. Y es interesante encontrar este tipo de "comprobaciones" a estas ideas en mi propia vida. Sólo así las teorías dejan de ser apenas un discurso...

UPDATE: Traduje la charla de Pattie Maes en Dotsub, así que el video incluido arriba debería aparecer ahora con subtítulos en español. Que lo disfruten!


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?