Seminario Internacional Grid Computing: Apertura

Estoy en el Seminario Internacional de Grid COmputing, organizado por la Universidad de los Andes, y que incluye un taller de Grid ofrecido por expertos del proyecto EELA (E-Infrastructure shared between Europe and Latin America).

Esta es mi primera experiencia de reporte casi en vivo a través de mi blog, así que les solicito paciencia... :D:D

El Rector de Uniandes anuncia la firma de un memorando de entendimiento entre EELA y Uniandes. De hecho, este es el primer Seminario Taller que se realiza en un país que no hace parte de EELA. Bien por eso!

La Ministra de Comunicaciones habla del gran reto que tenemos para pasar de lo individual a lo colaborativo, para aprovechar la infraestructura organizacional de RENATA, para lograr sinergias. Menciona también que las instituciones tendrán que empezar a ofrecer productos y servicios que enriquezcan los modelos actuales, a partir de las posibilidades que ofrecen las TIC…

Luego viene una presentación de Martha Giraldo respecto a RENATA. Es muy parecida a la que ya hemos escuchado en diversos escenarios en el final del año anterior. Algunas cosas nuevas: Se habla ya de bibliotecas digitales multimediales y de e-Ciencia, algo que no aparecía el año anterior. En cuanto a e-Ciencia, esto incluye instrumentación compartida, distribución en el almacenamiento y el procesamiento de datos, todo como base para la colaboración entre grupos de investigación.

Algunos temas en ciencia a gran escala: Oceanografía, deforestación, física, astronomía, genómica, sismología…

Se menciona el proyecto RING (Remote Instrumentation on Next Generation Nerworks), al cual Colombia no alcanzó a entrar.

La academia colombiana debe empezar a avanzar hacia la conformación de centros de investigación virtuales, algo que está en la mira de la Unión Europea (yo diría que este es el estado ideal, en donde la tecnología es transparente y la gente puede trabajar a distancia, como si estuviera al lado del otro).

Se habla de los objetivos de RENATA, cómo está financiada

La convocatoria de CINTEL le apunta a crear una plataforma propia de servicios de multicasting. Me pregunto si el producto final será algo como Elluminate.

Dato interesante: Esta es una conferencia de mallas computacionales. Un tema absolutamente técnico. Sin embargo, además del mío, sólo puedo ver en el auditorio un computador portátil (Había muchos más en el seminario de Objetos del año pasado). De resto, quienes están tomando notas lo hacen con papel y lápiz... Quienes están blogueando aparte de mi? Estoy casi seguro de que nadie más lo está haciendo... Y me preocupa mucho esa realidad...


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?