Seminario Grid: Renater, la red francesa.

Esta conferencia vino después del café. La realiza el director de RENATER, la red de alta velocidad de Francia, Danny Vandromme.

RENATER inició en 1993 para interconectar la infraestructura regional francesa. En 1996, se convirtió en una infraestructura ATM tipo estrella para ofrecer servicios sobre IP. Entre 1999 y 2001 se siguió fortaleciendo la infraestructura y se empezaron a ofrecer nuevos servicios.

En los últimos años se han establecido conexiones de alta velocidad con otros países de UE, a través de GEANT. En 1999 se empezaron a atender solicitudes de los territorios de ultramar franceses (increíble pensar que en pleno siglo XXI todavía tenemos colonias del siglo XIX), empezando con enlaces satelitales de 64k. En este momento, hay enlaces de 34M con Guadalupe, Martinica y Guyana, de 7M con Nueva Caledonia, 1M con Mayotte y 128k con Tahiti.

Hay más de 820 sitios conectados.

La red francesa está conformada por centros de investigación independientes (50%) y por el Ministerio de Educación local y Universidades en un 50%. Tiene un staff de 30 personas.

Servicios: IPv4 e IPv6 nativo, unicast y multicast. Videoconferencia H323 (vrvs.org), integración con EduROAM, variedad de servicios VPN, entre otros.

Renater está encargada de algunos servicios de apoyo al desarrollo de Internet en el país…

CERT-CSIRT: Computer Emergency Response Team, Computer Security Incident Response Team. Esto está articulado con Terena.

Son miembros de DANTE, NRENPC, TERENA y RIPE, y soportan todos los proyectos nacionales de grid (LCG, DEISA, GRID5000). Interesante saber cuáles son las diferencias entre cada proyecto, y cómo podríamos avanzar hacia algo consolidado en Colombia. Ahora, hasta qué punto es benéfica la diversidad en este campo? No lo se en realidad.

La red se usa para actividades profesionales solamente (educación, investigación, tecnología, cultura, salud,). Se acepta tráfico de internet no comercial. Cada red regional debe tener políticas de uso para ingresar a la red nacional.

Lecciones aprendidas

  • Aléjese de la competencia con los proveedores de telecomunicaciones ofreciendo servicios no disponibles comercialmente..
  • Esté cerca del ministerio de educación e investigación para explicar qué, por qué , cómo, cuánto cuesta, etc.
  • Cooperación a escala internacional
  • Sea firme en las políticas de uso establecidas.
  • Sea proactivo en el acompañamiento a iniciativas avanzadas de investigación.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?