Seminario Grid: Experiencia EGEE

Esta charla está a cargo de Robert Jones, director del proyecto EGEE, del CERN.

Esta es una presentación por videoconferencia. Llevamos ya casi tres minutos con el video del conferencista (algo cortado) y con problemas de audio que se están solucionando.

Siguiente problema: La sincronización de los slides de la presentación. Um, ahora veo que lo que logramos en el seminario del año pasado fue MUY bueno. Valdría la pena sacar un pequeño conjunto de recomendaciones en este sentido para RENATA…

Ya vamos en 5 minutos y finalmente Robert Jones nos oye. Este tipo de cosas son importantes para que detectemos los aspectos que tenemos por resolver todavía, para lograr que las videoconferencias en eventos masivos sean exitosas…

Finalmente, aquí vamos! El video y el audio se ven bastante bien! No se logró sincronizar la presentación de manera remota.

Nada que funciona la presentación de las dispositivas. Los operarios deberían tener radios para comunicarse rápidamente…

So far (9:31), we are in talking head mode… How frustrating…

EGEE es el proyecto de servicios financiado por UE. Robert está hablando de la diversidad de proyectos que existen en EGEE, los que ya han sido mencionados en conferencias anteriores. La cantidad de información y procesamiento necesarios son impresionantes, como ya se ha dicho.

(El video se congela de vez en cuando. Algunas personas ya están bastante dispersas...)

La diapositiva 6 (si pudiéramos verla) muestra una imagen de Google Earth que muestra la distribución de los sitios conectados a la infraestructura de eScience, que ya son al menos 220 sitios.

(Ya vamos en la diapositiva 7, 17:55, y todavía no tenemos proyección en sala)

(Lo lograron! En 19:11!!! Por fin podemos ver las diapositivas!)

EGEE provee servicios de entrenamiento, helpdesk, eventos en línea (conferencias, foros, etc.) y cuenta con experiencia en aplicaciones grid.

Diapositiva 8: La misma que nos mostraron en la conferencia anterior, de cómo están distribuidos los proyectos GRID con los que colabora EGEE. NAREGI en Japón, TeraGrid y OSG en Estados Unidos. Con apoyo de la Unión Europea, EUChinaGrid e EUIndiaGrid en Asia, EELA en Latinoamérica. En Europa, KnowARC, BalticGRID, DEISA, EGEE, SEE-GRID EUMedGrid.

Diapositiva 9: La interoperabilidad es crítica para ofrecer servicios a comunidades de usuarios globales. Hay un grupo llamado Grid-Interoperability-Now que hace parte del OpenGridForum, trabajando en este tema. Robert señala la importancia de trabajar a partir de las necesidades de las comunidades.

Diap10: Promoción de la conferencia EGEE 2007, que se hace el 15 de Octubre en Budapest, Hungría.

Diap11: gLite es un middleware liviano para computación grid, que construye sobre la experiencia y componentes existentes de VDT, EDG/LCG y otros (qué cantidad de siglas tan impresionante!). gLite tiene un enfoque SOA, de componentes conectables entre sí. La licencia de uso se está moviendo a Apache2.

Diap12: Componentes de gLite: Acceso, Seguridad, Gestión de datos, Gestión de la carga de trabajo, Información y monitoreo. Hasta el momento, lo que veo con mucha más claridad es la complejidad del problema de los grids. Esta claridad no la tenía antes…

Diap13: El uso de la infraestructura es creciente en todas las áreas. Además, hay más sitios contribuyendo. En 2006, 17.5billones de trabajos ejecutados (6450 años-cpu). Los trabajos que nos son HEP han aumentado significativamente, llegando a 10000 trabajos por año.

Diap14: Es necesario prepararse para una infraestructura grid permanente, independiente de la financiación parcial de proyectos pequeños. Se busca llegar a una e-Infraestructura sostenible, de la mano con las redes de alta velocidad y las iniciativas nacionales existentes.

(Final de la mañana. Veo más portátiles, pero sólo a una persona que parece estar tomando notas…)

Diap15 (Summary): Los grids son acerca de compartir, de trabajar con otros. EGEE opera la infraestructura grid más grande del mundo para investigación científica multidisciplinaria. La interoperabilidad es crítica para lograr el nivel de servicio deseado.

(Terminó. Fue un lío lo de las diapositivas, pero salieron adelante).


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?