Nivel 3: Cambiando el lenguaje

“No encontrarás nunca la verdad si no estás dispuesto

a aceptar también aquello que no esperabas.”

                                                         -Heráclito

 

 

Los niveles anteriores nos han permitido familiarizarnos con la lógica de ArTIC, en la que tenemos la oportunidad de explorar diversos desafíos de uso de la tecnología y de observación de nuestro entorno. Al inicio, el camino puede parecer algo difícil. Siempre es así cuando aprendemos cosas nuevas pero, a medida que avancemos, los desafíos que antes parecían imposibles se volverán simples (igual que cuando aprendimos a caminar!).   ¡Bienvenidos al tercer nivel de ArTIC!

 

 

El nivel en resumen

(lista de chequeo)

1.   Des-capacitación
2.   Elija un desafío para este nivel
3.   Haga seguimiento al Diario del curso
4.   Organice sus ideas


 

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

 Como de costumbre, iniciamos nuestro camino de esta semana con una nueva charla TED. Su misión, de nuevo, será descubrir qué tiene que ver con ArTIC. 🙂


1.

Nuestro primer desafío es aparentemente sencillo pero tiene implicaciones importantes. A lo largo de este nivel, queremos invitarlo a erradicar de su lenguaje la palabra ‘capacitación‘ y cambiarla por la palabra ‘aprendizaje‘. 

Diversas áreas de la lingüística y de la psicología coinciden en que nuestras palabras crean nuestro mundo y definen nuestros límites.  Así que lo que haremos es cambiar nuestro lenguaje para cambiar nuestros límites.

 

¿Por qué queremos hacer esto? Resulta que la palabra capacitación tiene un poder  curioso:  Establece una diferencia entre alguien que está ‘capacitado‘ y alguien que no está ‘capacitado‘ (¿discapacitado?), y pone a quien no está ‘capacitado‘ en actitud de espera.  A la espera de algo externo que lo ‘capacite‘.

 

¿Recuerda la charla TED con la que abrimos el primer nivel? ¿Recuerda la reacción de Caroline Casey cuando le dijeron que era legalmente discapacitada?

 

En ArTIC le apostamos a la enorme creatividad y habilidad de aprendizaje que es natural en los seres humanos. Por eso nos gusta hablar de aprendizaje. Porque dentro de cada uno de nosotros está lo necesario para desarrollar nuestras capacidades.  Si bien contamos con otros para aprender, no dependemos de ellos para hacerlo.

 

Así que lo invitamos a observar su lenguaje y sus pensamientos, y a cambiar de palabras cada vez que la ‘capacitación‘ asome la cabeza.

 

¿Listo? ¡Desafío cumplido!


2.

En este nivel, de nuevo tenemos la oportunidad de elegir el camino que queremos recorrer.  Nuestros desafíos de este nivel son los siguientes: 

Camino azul En esta ocasión resolveremos desafíos que involucran la producción de video.
Camino verde Es hora de pensar en cómo tejemos las redes de nuestras aulas.
Camino naranja Mapeando a Itagüí

Su misión es elegir el camino que desee recorrer y resolver el desafío asociado. Si su desafío resulta muy sencillo, puede resolver el de otro camino. ¡Usted decide hasta dónde llega!

 

Lleve a su blog personal el registro del desafío resuelto, así como su reflexión sobre el proceso vivido.

 

Cada entrada de su blog debe incluir:

  • Como título, inicie con el camino del desafío que está resolviendo (por ejemplo: “Camino verde: La red de mi aula”).
  • El producto correspondiente al desafío resuelto.
  • Un texto breve que explique qué lo llevó a seleccionar el desafío, y que explique el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos.
  • Una reflexión sobre lo que observó y lo que descubrió, y algunas ideas respecto a cómo podría mejorar el producto que elaboró.


Sugerencias

  • Muchos de sus colegas llevaron sus desafíos a sus espacios personales y pidieron ayuda a sus familias o a sus estudiantes. ¡Esta es una excelente forma de disfrutarlos!
  • Recuerde que cuenta con su facilitador, sus colegas y, sobre todo, con sus estudiantes para resolver los eventuales problemas técnicos.  Cuénteles en qué anda y, si quiere, ¡invítelos a comentar sus productos! Ellos podrán resolver rápidamente los obstáculos técnicos que pueda tener.
  • Si quiere hacer más de un desafío, ¡adelante! 🙂
  • Una característica importante de ArTIC es que usted tiene acceso a los productos de otros pArTICipantes del curso. ¡Inspírese en las ideas de sus colegas para completar sus desafíos!

3.

 

Recuerde que contamos con distintas alternativas para enterarse de lo que ocurre en la red conformada por todos los pArTICipantes. Use aquellas que se ajusten más a sus hábitos de uso de la tecnología:

  • El Diario del Curso, que llega cada día y contiene las últimas publicaciones realizadas en los blogs (Todavía está un poco inestable y no está llegando TODOS los días, pero estamos trabajando para resolverlo).
  • La compilación de entradas de todos los blogs que se encuentra en línea y se actualiza varias veces al día (es con esta información que generamos el Diario!).
  • Un usuario de Twitter que realiza notificaciones de algunas de las nuevas entradas de los blogs, incluyendo también algunas de blogs de docentes de Uruguay!

4.

Llegando al final de este nivel, es hora de organizar las ideas que han aparecido hasta el momento. Tome una hoja de papel y un lápiz, y siga los siguientes pasos:

  • Escriba en su hoja aquellas cosas que ha encontrado hasta el momento en ArTIC, que podría usar con sus estudiantes. Note que no tienen que estar exclusivamente relacionadas con la tecnología. Pueden ser ideas provenientes de desafíos, cosas que haya observado en los blogs de otros pArTICipantes o ideas que hayan aparecido en los encuentros con su facilitador.  Trate de ponerlas en desorden en su hoja.
  • Una con líneas aquellas ideas que puedan articularse.  Incluya nuevas cosas que se le ocurran.  Repita el ejercicio todas las veces que lo desee.
  • Una vez haya terminado observe su producto y, con un lapiz de un color diferente, indique qué cosas necesita aprender para poder llevar a cabo esas ideas, y en quién/qué puede apoyarse para aprenderlas.

Tome una fotografía de su hoja y publíquela en su blog. ¿Qué le deja el ejercicio? ¿Qué cambios observa desde el inicio de ArTIC?

Cuando haya completado las actividades de este nivel, está listo para iniciar el Nivel Cuatro, y puede premiarse con una insignia de Nivel 3. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

 

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?